sorteo extraordinario de navidad

El bar de Zalfonada que compró 70 décimos de un quinto y otras anécdotas de la Lotería de Navidad en Aragón

Juan, de origen chino y que regenta un bar en la Margen Izquierda de Zaragoza, ha repartido la suerte entre sus clientes con 6.000 euros al décimo del 86986 que eligió su mujer, comprado en el supermercado La Plaza de Día del barrio.

Juan, propietario del bar Dos Culturas del Arrabal, en Zaragoza. Quinto premio lotería.
Juan, propietario del Bar 2 Culturas del Arrabal, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Margen Izquierda del Ebro ha sido la primera en recibir algunos pellizcos de la Lotería de Navidad este martes, con los primeros dos quintos premios que han cantado los niños de San Ildefonso, poco después de las 9.15 de la mañana, nada más comenzar el sorteo del Gordo. Tres administraciones de San Juan de la Peña y Salvador Allende, entre Arrabal , Picarral y Zalfonada, la número 50, la 63 y la 81, todas a pocos metros, han vendido décimos del 86986 y el 37023. Ambos premiados con 6.000 euros al décimo.

"Es una alegría inmensa, estoy muy contenta en este año tan complicado, que aunque no es demasiado, todo ayuda", decía, sonriente, Gemma Diarte, en la puerta de su administración de lotería, la número 81, situada dentro del supermercado La Plaza de Día de Salvador Allende. Ha vendido el primer quinto premio del día, el 86986.

70 décimos en un bar de Zalfonada

Lleva seis años al frente de la Administración y este martes ha sido su día de más alegría al repartir en el barrio unos 480.000 euros, 6.000 euros al décimo, de los 900.000 consignados, ya que parte se devolvió porque este año se ha notado el bajón de ventas. Pese a haber menos compradores por la pandemia de covid y el menor movimiento en la hostelería, reconoce que el lunes "fue horrible, con muchas filas" de quienes buscaban la suerte a última hora. 

"Algo ha salido en ventanilla pero se queda en casa. A ver si luego me puedo acercar a dar a enhorabuena a los de Bar 2 Culturas y a disfrutarlo muchísimo", decía, entre saludo y saludo a los clientes que salían de las cajas del supermercado, que van a desembocar en la administración, que se alegraban aunque no les hubiera tocado.

"Ha sido una alegría muy gorda, después de todo lo que hemos pasado este año"

El grueso se ha vendido en el bar que regenta Juan, de origen chino, y que lleva casi cuatro años asentado en el barrio. Desde primera hora ya se habían acercado algunos clientes a compartir la alegría por el premio. "Yo solo he comprado uno", decía el propietario del bar, asomado a la puerta con el décimo en la mano, hablando con unas vecinas. Todos los años compra lotería y este año ha repartido 70 décimos del quinto 86986. Un número que eligió su mujer, y que a él le parecía "malo" porque tenía muchos repetidos. Otros años vende hasta 200 décimos, pero este con el coronavirus ha tenido menos venta. "Este año, poca fiesta con el coronavirus", reconocía. Un amigo le dijo que había tocado.

Premiados con el quinto premio de la Lotería de Navidad.
Montse, Ana y Juan, dueño del Bar 2 Culturas, que ha vendido un quinto premio.
Heraldo.es

"Ha sido una alegría muy gorda, después de todo lo que hemos pasado este año", decía Montse Jiménez, una clienta habitual, vecina del barrio, que se había acercado con su amiga Ana Casajús a desayunar como muchos otros días, pero este "con más alegría". Ella compró tres décimos, que ha compartido "con mis hijas y una cuñada". Al contrario que al dueño del bar, a ellas les parecía un número "muy bonito". Juan se animaba a sacarles una botella de champán para celebrarlo, pero se ha quedado sin descorchar porque han confesado que era demasiado temprano, poco después de  las 11.00.

María Paz Oto y Maribel Artieda, premiadas con un quinto de la Lotería de Navidad.
María Paz Oto y Maribel Artieda, premiadas con un quinto de la Lotería de Navidad.
Francisco Jiménez

Al lado del bar, en la tienda de ropa A tu gusto, Maribel Artieda, la dueña, celebraba también con otras clientas que llevaba un décimo "Me va a venir de maravilla", confesaba, aunque fueran 6.000 euros y no el Gordo. El año para el pequeño comercio ha sido duro. Agradecía a las clientas su fidelidad para aguantar. "Siempre llevamos un décimo de las tiendas del barrio", reconocía. Este año incluso había regalado dos euros de lotería, de otro número, a cada clienta para animar las ventas. Otra vecina premiada se acercaba a confirmarlo. María Paz Oto, jubilada, pedía "que tengamos salud y que este bicho se nos vaya pronto". 

En la Administración número 50, en San Juan de la Peña, 1 se ha vendido una serie, 10 décimos del quinto premio, el 37023. Su titular, José Manuel Estopañán seguía atendiendo en ventanilla, donde se han vendido todos. "Ojalá hubiéramos vendido el número completo", deseaba María José Pueyo. "Este año casi pedíamos salud y de regalo una sorpresa como esta"

"Normalmente no viene el afortunado y más con este revuelo", explicaba, mirando a los medios de comunicación que se habían acercado. "Estará en casa tranquilo y mañana lo llevará al banco". Y este año ha notado también la bajada de ventas, por la caída en los bares, asociaciones, fiestas... 

En la administración número 63, El Picarral, solo se ha vendido un décimo del quinto premio, el 86986, pero sus responsables posaban contentas con el número premiado. Todos coincidían en que la salud era lo más deseado por todos.

La suerte ha llegado hasta la  Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza, que ha repartido cerca de 5 millones del quinto 19371. Los agentes habían comprado el número premiado en la administración de lotería de centro comercial Los Enlaces. De las 100 series vendidas, los agentes del destacamento cercano reservaron unas 80.

Asociación Jaca sin Perder el Norte

Los quintos premios han llegado a las tres provincias. El 86986 se ha vendido en Huesca a través de participaciones de la Asociación Jaca sin Perder el Norte. Se han vendido 15 series en la administración número 2 dejando unos 90.000 euros. Una organización creada para intentar paralizar el actual trazado de la variante que unirá la A-21 y la A-23 y que en su lugar se apueste por una alternativa con "menos afecciones e impacto social y ecológico".

Entre los municipios aragoneses más afortunados ha estado Alcañiz, en Teruel, que ha repartido 10,3 millones de euros del 49760, premiado con otro quinto premio Se han vendido 172 series, lo que supone un premio de 10.320.000 euros.  Una parte de los décimos los ha adquirido la Asociación de Transportistas de Alcañiz, otra un comerciante de la localidad de Torrecilla de Alcañiz y también se ha ido una parte a Luco de Bordón, en la comarca turolense del Maestrazgo.

Entre los premios más importantes del sorteo ha caído un cuarto premio en el barrio zaragozano de Las Delicias, vendido en la administración de lotería de la calle de Fray Juan Regla número 1. Ha vendido una serie completa, 10 décimos, del 38341.

Últimas noticias de la Lotería Nacional.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión