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Carmen Herrarte: "Vamos a medir el nivel CO2 de los bares, será un estándar de calidad"

La concejal de Economía destaca el carácter "multiplicador" de la campaña ‘Volveremos’ frente a las ayudas directas y asegura que la hostelería "no es el problema, es la solución".

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, en el Ayuntamiento de Zaragoza
La concejal de Economía, Carmen Herrarte, en el Ayuntamiento de Zaragoza
Toni Galán

¿Qué le transmite el sector comercial y hostelero?

Anhelan seguridad jurídica, que las normas sean estables y que tengan una base científica para que realmente eviten contagios. La incertidumbre les desanima mucho, así es muy complejo gestionar un negocio.

¿Perderá Zaragoza mucho músculo comercial con esta crisis?

La única experiencia que hemos tenido de vuelta a la normalidad fue cuando se acabó el confinamiento y entonces rebotamos muy rápidamente. Ahora ha pasado mucho más tiempo, confío en que de nuevo reboten, pero desgraciadamente no serán todos.

Usted apuesta por la digitalización del pequeño comercio. ¿No perderá sus señas de identidad?

Son compatibles, no es cuestión de un canal u otro, hacen falta los dos para sobrevivir. Pero eso requiere de una inversión tecnológica, porque el pequeño comercio no está en igualdad de condiciones para competir. Las instituciones les debemos dar las armas para que se digitalicen.

Esa apuesta lleva aparejado un reto logístico aún sin resolver...

Todo proceso de digitalización debe ser integral. El reto de las ciudades a corto plazo va a ser el reparto de última milla, porque no tiene sentido que grandes camiones crucen la ciudad para llevar un libro. Tendrá que haber puntos intermedios y entregas sostenibles y para ello contemplamos el plan de locales vacíos, para habilitar espacios donde se puedan consolidar pedidos.

¿Habrá línea de microcréditos el próximo año?

Está en el tapete, pero hasta que no cerremos los presupuestos no se puede saber.

Siempre ha defendido estos préstamos frente a las ayudas directas que pide la oposición.

El tejido empresarial nos pidió dos cosas muy claras. Liquidez e incentivo al consumo. Cuando nos paramos a pensar nos dimos cuenta de que la ayuda directa tiene un efecto muy pobre: la das y ahí se acaba. En cambio, la clave de la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’ es su efecto multiplicador. Primero, porque es un proyecto colaborativo en el que está el Ayuntamiento, la iniciativa privada, los comercios y los ciudadanos. Y segundo, los 1.250.000 euros invertidos se convierten en muchísimo más. Además, psicológicamente es distinto. Con una ayuda te subsidian, pero si te fomentan y tú mismo vendes y dependes de ti mismo, tienes la sensación de que se puede salir adelante.

¿Lo retomará en 2021?

Nos planteamos lanzarlo para la campaña de Navidad pero los comerciantes nos pidieron adelantarlo al Black Friday y acertamos porque fue un súper éxito. Al haber geolocalizado cada compra, seremos capaces el año que viene de hacer operaciones más quirúrgicas, por ejemplo, para potenciar los barrios rurales, ejes que estén más dañados, o sectores como la hostelería con promociones solo para ellos. Todo dependerá de la partida presupuestaria, pero sí, habrá otra buena campaña para el Black Friday y otras más a lo largo del año.

¿Son seguros los bares de la ciudad frente al coronavirus?

Los hosteleros no son el problema, pueden ser parte de la solución. Si demuestras que dentro de un establecimiento estamos a un nivel de CO2 de 400, que es la misma pureza del aire de la calle, ¿por qué lo tienes que cerrar? Por eso hemos encargado a la Universidad de Zaragoza un informe para saber cómo hacerlo. El miércoles empezamos a medir en distintos bares. Que el propio consumidor vea en cada lugar el nivel del aire es un estándar de calidad que se va a quedar.

¿Qué planes tiene para el Instituto Municipal de Empleo?

En 2021 repetimos la programación para que los alumnos que se encontraron con la pandemia puedan continuar el curso, no les podemos dejar colgados. De cara al futuro, estamos trabajando con los agentes sociales, que ya han hecho una propuesta de mejora ante las necesidades de empleabilidad de Zaragoza. Mi objetivo personal es trabajarlo con el comité de empresa.

1,5 millones de visitas al Mercado Central

El Mercado Central se acerca a su primer aniversario tras la reforma integral a la que fue sometido y ya suma más de un millón y medio de visitas desde entonces. «Con pandemia de por medio y un verano tristón, están pasando 45.000 personas a la semana, vamos bien», valora la concejal de Economía, Carmen Herrarte.

La edil destaca que este año se ha duplicado el presupuesto de dinamización de los mercados municipales para la campaña navideña y recuerda el impulso dinamizador que se les ha dado tanto al Central como al de Delicias (el de Valdespartera ya vendía ‘online’).

En cuanto a los de Parque Venecia, donde los miércoles y sábados se instalan mercadillos de alimentación, Herrarte apunta que «es una prueba piloto que está funcionando bien», pero advierte de que «tiene que demostrar rentabilidad y que da un buen servicio a los vecinos».

En cuanto al rastro de La Almozara, la concejal de Mercados apuesta por la introducción de puestos de alimentación y seguir mejorando el recinto ya que, asegura, el traslado a otras ubicaciones está descartado.

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