zaragoza

El antiguo edificio del Inocencio Jiménez gana en seguridad

La Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, ha reforzado el vallado exterior para evitar que la gente se siga colando en su interior.

Nuevo vallado para el antiguo centro de especialidades Inocencio Jiménez.
Nuevo vallado para el antiguo centro de especialidades Inocencio Jiménez.
L. R.

El edificio del antiguo centro de especialidades Inocencio Jiménez, ubicado en la carretera de Madrid, es desde hace unos días un poco menos accesible. La Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, ha mejorado el vallado exterior para evitar que los vándalos sigan colándose en el interior del deteriorado edificio.

El anterior vallado de reja no impedía que, de vez en cuando, grupos de jóvenes entraran a pasar el rato, hacer pintadas o, simplemente, a curiosear. La nueva valla, que rodea todo el edificio y es más alta, comenzó a instalarse el pasado 26 de noviembre y su colocación terminó la semana pasada.

Con ella, los vándalos lo tendrán un poco más difícil, aunque no imposible. “Nos parece bien. Es una medida disuasoria porque no tienen la facilidad que tenían antes, aunque el pasado fin de semana ya entraron”, lamenta Helena Coso, vicepresidenta de la Plataforma de Vecinos y Vecinas Unidos de Oliver. Al parecer, tras la intervención todavía han quedado zonas sensibles por las que se puede acceder. Además, desde la plataforma tienen la impresión de que esta actuación está motivada por la llegada de nuevos vecinos a la zona. “Creemos que todo esto se ha movido más a raíz de que justo al lado están haciendo pisos de nueva construcción”, comenta.

Coso también señala las molestias que generan las ventanas del edificio, completamente vandalizado, los días de viento. “Tendrían que haberlas cerrado y sellado. Algunas son correderas pero otras son de hoja y cuando hace viento se golpean. Molesta especialmente en verano, cuando se tiene todo abierto”, añade.

Nueva valla en el edificio del antiguo centro de especialidades Inocencio Jiménez.
Nueva valla en el edificio del antiguo centro de especialidades Inocencio Jiménez.
L. R.

Desde la plataforma han alertado en varias ocasiones del estado que presenta el edificio y del peligro que supone que jóvenes -y no tan jóvenes- entren a él. Este verano, los vecinos del antiguo centro de especialidades volvieron a denunciar la presencia de extraños en su interior. Desde que el inmueble quedara en desuso hace unos años, los vándalos se han llevado todo lo que podía convertirse en chatarra e incluso los aparatos de aire acondicionado. Además, quienes viven cerca temen que puedan producirse accidentes. “Esto es Oliver. No es el Gancho, pero también tenemos problemas”, afirman desde la plataforma.

La solución que Helena Coso lleva reclamando cerca de seis años, desde que tiene su cargo en la Asociación y acude a los plenos de la Junta Municipal, es que se le de un nuevo uso al edificio o se derribe por completo. “Tendrían que haber invertido en él para darle algún uso y sino, tirarlo. Y aquí paz y después gloria”, considera.

Años de denuncias vecinales

Los problemas en el antiguo Inocencio Jiménez comenzaron cuando el edificio quedó en desuso después del traslado del centro de especialidades hasta la avenida de Navarra. Desde ese momento, los actos vandálicos han sido frecuentes y también las llamadas a la policía.

El edificio, que pertenecía a la Tesorería de la Seguridad Social, fue cedido a la DGA como equipamiento médico, aunque hace unos años se revirtió de nuevo al Estado. Hace unos meses, fuentes de Delegación del Gobierno ya confirmaron que se habían presentado varias denuncias y que la policía está informada sobre lo que ocurre en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión