zaragoza

El incendiario que provocó doce fuegos en Casetas se enfrenta a 15 años de prisión

La Guardia Civil tardó año y medio en dar con el vecino que prendía los contenedores en el barrio, ya que se conocía perfectamente la zona y actuaba incluso de día.

Incendio de contenedores en Zaragoza
Imagen de archivo de una quema de contenedores
Bomberos de Zaragoza

La Audiencia de Zaragoza sentará pronto en el banquillo de los acusados a Francisco Javier B.B., el vecino de Casetas que tuvo atemorizado durante año y medio al barrio al causar hasta una docena de fuegos intencionados en la zona conocida como los pisos de sindicatos. El incendiario conocía tan bien la zona que ni siquiera le importaba actuar a plena luz del día. Y aunque su objetivo principal eran los contenedores de basura y reciclaje, su enfermizo afán por quemar cosas le llevó a provocar también daños en varios vehículos y comunidades de vecinos. Concluida la instrucción del caso, la acusación particular acaba de pedir para él una condena de doce años de prisión.

Según el atestado que la Benemérita entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, el primer incendio que se atribuye a este hombre se produjo el 8 de febrero de 2018. Pese a ello, no fue hasta finales del verano del año siguiente cuando los agentes lograron echarle el guante. Y lo hicieron gracias a la colaboración ciudadana, ya que dos personas vieron a Francisco Javier B.B. en lugares donde instantes después se desencadenaron sendos incendios: el 11 y 12 de julio de 2019.    ¿Casualidad? Los investigadores tenían fundadas sospechas de que habían dado con el incendiario. Pero decidieron esperar y seguirle de cerca para intentar pillarlo in fraganti. Y la paciencia tuvo recompensa, ya que unas semanas más tarde lograron atraparlo con cinco mecheros encima, uno de ellos escondido bajo la ropa interior.

En prisión provisional

Cuando lo trasladaban en un coche patrulla al cuartel de Casetas, el hombre se reconoció autor de los fuegos. Al día siguiente, cuando compareció ante el juez de guardia, dada la gran cantidad de incendios provocados y el riesgo de que siguiera delinquiendo, la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión provisional. Y el juez acabó decretando su envío    al centro penitenciario de Zuera.

El Ministerio Público todavía no ha trasladado su escrito de calificación al magistrado que instruye la causa, pero sí lo ha hecho el abogado Marco Antonio Navarro, que representa a los tres agentes a los que agredió el encausado cuando lo trasladaban    a los calabozos. Dos de ellos resultaron lesionados y tardaron siete días en recuperarse, por lo que,    además de doce delitos de daños –uno por cada fuego intencionado–, el letrado le imputa un delito de atentado y otros dos de lesiones leves. Por ellos solicita otros tres años de internamiento y sendas multas de 720 euros.

No será la primera vez que un detenido por quemas consecutivas de contenedores acabe en el banquillo de los acusados. Años atrás, este tipo de hechos vandálicos castigaron sobremanera a varios barrios de la capital aragonesa. Particularmente, a los de    Las Fuentes y Arrabal. Sin embargo, nunca antes se había solicitado una condena tan importante para un incendiario.

Lo que sí ha quedado demostrado tras las últimas detenciones registradas en Zaragoza es que estas personas suelen actuar siempre en su entorno más próximo.En el caso del de Casetas, su preferencia era el bloque de contenedores ubicado en la calle de las Eras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión