zaragoza

Monzalbarba regala seguridad a sus vecinos en forma de 6.000 mascarillas

La Asociación de Vecinos Miguel Servet del barrio rural repartirá un pack de 10 entre sus socios y dos a cada ciudadano que pase por su sede entre el viernes y lunes.

Mascarillas que se están repartiendo en Monzalbarba.
Mascarillas que se están repartiendo en Monzalbarba.
Heraldo

El barrio rural de Monzalbarba repartirá entre sus vecinos 6.000 mascarillas higiénicas para que pasen la navidad de la manera más segura posible. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos Miguel Servet, en colaboración con la alcaldía del barrio, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Vecinal. El reparto comenzará este viernes y se retomará tras el fin de semana, el próximo lunes 21. Se realizará en un local en la calle Santa Ana, 36.

El reparto de mascarillas tendrá en cuenta especialmente a los 300 socios con los que cuenta la entidad, a los que está previsto entregar un pack de diez. El resto de los vecinos recibirán dos por persona. “Va a estar abierto a todo el vecindario porque no queríamos dejar a nadie sin mascarillas”, comenta Joaquín Tiestos, miembro de esta asociación. Según han informado desde la asociación en una nota de prensa, los cubrebocas han sido fabricados en España, tienen una eficacia de filtración del 95% y cumplen con todas las normativas.

La entrega de mascarillas se llevará a cabo adoptando todas las medidas de seguridad, ya que así lo han garantizado por escrito los miembros de la asociación. “Han tenido que firmar una declaración en la que aseguran que el reparto se llevará a cabo siguiendo todos los protocolos anticovid”, comenta Abel Anadón, alcalde del barrio rural.

Desde alcaldía aseguran estar “muy encima” de la evolución de la pandemia en Monzalbarba. De acuerdo con Anadón, en los últimos siete días no se ha conocido ningún nuevo caso en el barrio, aunque sí hay alguno activo en la residencia y continúan haciéndose pruebas. Por este motivo, Anadón ha querido hacer un llamamiento a los habitantes del barrio para seguir manteniendo en navidad las medidas que evitarían una cuarta ola tras las fiestas y ha mostrado su confianza en que la vacuna llegue pronto y al mayor número de personas posible. 

Por otra parte, desde la asociación quieren premiar la fidelidad y el compromiso de sus asociados de cara a el 2021. “Esta asociación cuenta con una participación muy activa de sus vecinos, pero la junta directiva quiere que todavía sea mayor”, recogen en un escrito. Por este motivo, el colectivo rebajará un 50% la cuota a quienes se den de alta como nuevos socios y acordó no cobrar la cuota de este año a los actuales “para ayudar a las familias en una situación tan difícil como la que estamos viviendo”.

Y es que, la pandemia ha frenado casi por completo la actividad de esta asociación, que como muchas otras de toda la ciudad ha tenido que suspender buena parte de su programación. “Con respecto al las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Zaragoza a las diferentes asociaciones, muchas entidades vamos a tener que devolverlas porque no se han podido ejecutar todas las actividades que se llevaban a cabo habitualmente: el día de la asociación, las fiestas, los cursos y talleres…”, explican.

También la actividad administrativa se ha reducido en el barrio, aunque las reivindicaciones de sus vecinos continúan estando muy presentes. “Tenemos muchas necesidades de todo tipo, pero consideramos que es necesario que se nos sigan asfaltando calles. Muchas de ellas están en muy malas condiciones”, apunta Tiestos.

Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza intervino en un tramo de calzada de la avenida de San José que se encontraba muy deteriorado. En la obra se invirtieron cerca de 50.000 euros. “Hace mucho tiempo que se venía reclamando”, comenta el representante de los vecinos del barrio rural.

No obstante, desde alcaldía señalan que hay otras vías principales como la calle Sagrada y la calle Santa Ana que deberían arreglarse, aunque lamentan que no se vayan a poder ejecutar todas las obras previstas que se recogían en el convenio de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión