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Vecinos de Arcosur: “Seguimos pisando tierra para acceder al bus o bajar de él”

El Ayuntamiento ha embaldosado una parada de autobús para que los viajeros puedan acceder a los vehículos más cómodamente. Todavía quedan otras dos pendientes de actuación, aunque podrían adecuarse en 2021.

Parada de autobús recientemente embaldosada en Arcosur.
Parada de autobús recientemente embaldosada en Arcosur.
AVV Arqueros

Hasta hace unos días, los vecinos del zaragozano barrio de Arcosur que cogían o dejaban el autobús en las paradas de Fuente de Neptuno, Patio de los Naranjos y Peine del Viento, tenían que hacerlo atravesando un parterre de tierra. Una situación que, además de poco accesible, se complicaba durante los días de lluvia.

Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido al embaldosado de la parada de la calle Fuente de Neptuno, muy próxima a la Z-40. La intervención ha sido bien acogida entre los habitantes de este barrio, aunque reclaman que se agilice el acondicionamiento de las otras dos paradas que todavía hay pendientes de mejorar.

“De una manera o de otra, seguimos pisando tierra para acceder al autobús o al bajar de él”, lamenta Jorge Hidalgo, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur. El colectivo lleva un par de años solicitando al consistorio que actúe en las paradas ubicadas en tierra para cumplir con el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros, que recoge que “los lugares destinados a la detención de los autobuses para tomar y dejar viajeros estarán debidamente señalizados y reunirán las condiciones adecuadas de accesibilidad y seguridad”.

Hace unos años se intervino en las paradas consolidadas, pero las de Fuente de Neptuno, Patio de los Naranjos y Peine del Viento quedaron pendientes tras la modificación del recorrido del autobús por la calle Catedral de Santiago.

Fuentes municipales reconocen que “quedan otras por arreglar en toda la ciudad”, aunque su adecuación podría estar en camino. Desde el consistorio aseguran que el área de Movilidad está elaborando un plan de cara a 2021 en el que se incluirá el acondicionamiento de las dos paradas que faltan en Arcosur. No obstante, no han adelantado ningún plazo concreto de ejecución.

“Entendemos que es un punto y seguido y que próximamente se harán las demás. Es nuestra firme convicción”, comentan desde la asociación. El colectivo critica lo “engorroso” que es tener que coger el autobús en alguna de estas paradas cuando llueve, aunque advierten que algo similar ocurre en muchos contenedores ubicados sobre parterres.

“Las paradas de autobús son solo una de las cuestiones que hay que subsanar, pero en el tema de la accesibilidad hay muchas otras cosas que hacer”, añade Hidalgo. Por este motivo, en el próximo pleno de la Junta Municipal Sur presentarán un informe realizado por la Fundación DFA en el que se argumentan muchas de las peticiones de la asociación.

En materia de autobuses, el colectivo sigue peleando por conseguir más marquesinas. Actualmente, en el barrio tan solo hay una que se encuentra en la calle Cañones de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza confirmó hace unos días que, próximamente, se instalarán once marquesinas en diferentes distritos de la ciudad, aunque ninguna de ellas llegará -al menos por el momento- hasta Arcosur. “Hay distintas peticiones pendientes, pero no es posible atenderlas con el contrato actual”, aseguran desde el consistorio en relación a la prórroga del actual contrato de mobiliario urbano.

Las nuevas marquesinas se colocarán en paradas con “alto nivel de ocupación”, aunque el Ayuntamiento confía en que “cuando se pueda llevar a cabo el futuro contrato de mobiliario urbano, se pueda ampliar el número de marquesinas allí donde sean necesarias”.

Asimismo, la asociación ha solicitado la construcción de dársenas. “Nos parecen muy interesantes porque facilitan la accesibilidad de las personas con carritos o con problemas de movilidad y posibilitan la colocación de marquesinas en lugares en los que las aceras no lo permiten”. Por último, señalan que han vuelto a recibir quejas de usuarios por la descoordinación entre la lanzadera que les conecta con el tranvía y los convoyes.

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