Ayuntamiento de ZAragoza

La sociedad Ecociudad Zaragoza destinará 9,9 millones para obras el próximo año

El presupuesto, que no prevé cambiar las tarifas, reserva 6,3 millones para las depuradoras de La Cartuja y La Almozara.

Un operario de la depuradora de La Cartuja, durante una toma de muestras.
Un operario de la depuradora de La Cartuja, durante una toma de muestras.
Guillermo Mestre

El presupuesto de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza incluirá un total de 9,9 millones de euros en los capítulos inversores. De esta cantidad, las dos principales obras serán en las depuradoras de La Cartuja y de La Almozara, que se llevarán 6,3 millones para su modernización. Esto supone un fuerte incremento respecto a las cuantías reservadas para obras en las cuentas de 2020, que se quedaron en 5,7 millones. En cifras globales, el presupuesto, que se aprueba mañana en el consejo de administración, también crece: de los 31,7 millones de 2020 a los 32,3 de 2021.

De la cuantía inversora, 6,3 millones se reservan para la modernización de las depuradoras de La Cartuja y La Almozara, dentro del plan de inversiones que está en marcha. Para la primera de estas dos instalaciones se prevén 4,2 millones, que se destinarán a renovar los sistemas de decantación (tanto primaria como secundaria) de la planta, así como las líneas de incineración.

Por otro lado, la depuradora de La Almozara contará con 2 millones, dado que están a punto de adjudicarse las obras de reparación del digestor primario, además de otras actuaciones de reposición. Hay otros 2,3 millones para obras de renovación y conservación de la red de saneamiento, tanto para ejecución como para redacción de proyectos. 

Este paquete de obras en infraestructuras de la red de vertido y depuración no incluye la denominada ‘operación calles’, que contará con 11,4 millones de euros entre 2021 y 2022. En las cuentas del próximo ejercicio se reservan solo 500.000 euros para la redacción de proyectos y para las direcciones técnicas de las obras. El grueso de la inversión, y la operación de endeudamiento que lleva aparejada, se ejecutarán en el año 2022. El proyecto permitirá reformar de manera integral un tramo de la avenida de Navarra y las calles de Reina Fabiola, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla.

Respecto a las tarifas de Ecociudad, fuentes del gobierno municipal explicaron que en 2021 van a permanecer congeladas. Indicaron que se produjo una subida en 2013 y que desde entonces no han registrado variación. Las citadas fuentes indicaron que durante todo este tiempo el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 4,3%, por lo que "de facto es como si se hubieran bajado". No obstante, este año tras la amortización del crédito de más de 20 millones suscrito por el Ayuntamiento en 2014 para atender pagos de la depuradora de La Cartuja, podría haber opciones para acordar una bajada de este precio público.

Las citadas fuentes indicaron que una reducción de la tarifa implicaría "reducir el margen para invertir, en este caso en la mejora del servicio". En este sentido, recordaron que la pandemia ha afectado este año a los ingresos y que la previsión de la sociedad municipal Ecociudad es acabar este 2020 con un 3% menos de facturación. Esto implica una merma de ingresos de aproximadamente un millón de euros menos con respecto a 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión