Ciudadanos pide no volver a cerrar los centros deportivos de Zaragoza aunque empeore la pandemia

Desde este martes, con la entrada en la fase 3 sanitaria, podrán abrir sus puertas al 30 por ciento y recuperar parte de su actividad, siempre siguiendo las normas sanitarias y con el obligado uso de mascarilla.

Piscina cubierta del CDM Alberto Maestro de Zaragoza
Piscina cubierta del CDM Alberto Maestro de Zaragoza
Guillermo Mestre

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará una moción al Pleno del próximo 28 de diciembre para solicitar al Gobierno de Aragón que no vuelva a cerrar centros deportivos y piscinas, incluso si se produce un retroceso en la evolución de la pandemia.

En un comunicado, la concejal de la formación naranja y delegada de Deportes, Cristina García, ha recordado que este sector ha sido uno de los mayores damnificados por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, ya que estos centros han estado "en su mayoría cerrados" desde marzo.

Desde este martes, con la entrada en la fase 3 sanitaria, podrán abrir sus puertas al 30 por ciento y recuperar parte de su actividad, siempre siguiendo las normas sanitarias y con el obligado uso de mascarilla.

Desde Ciudadanos creen que esta apertura tiene que ser el inicio de una evolución progresiva y que estos centros no sean "los paganos" en el caso de que Aragón retroceda a una fase sanitaria 3 agravada.

"El deporte es parte de la solución, no del problema", ha indicado García, quien ha remarcado que el deporte es "una herramienta de salud", dado que realizar un actividad física moderada es clave para fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a prevenir otras patologías que se han considerado como agravantes de la enfermedad.

Asimismo, ha detallado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el contagio de covid-19 en actividades deportivas en España ha sido solo de un 0,28% de los rebrotes y de 0,22% de los positivos.

Por tanto, se ha puesto a disposición del Gobierno autonómico para establecer los protocolos preventivos necesarios para conseguir que la apertura de centros deportivos y piscinas no lleve a su cierre en el caso de que venga una tercera ola después de navidades.

Por último, ha adelantado que la sociedad municipal Zaragoza Deporte reanudará los cursos que ofrece para volver a una "cierta normalidad" y poder seguir "con toda la prudencia del mundo" con unas actividades necesarias, especialmente para pequeños y mayores.

En este punto, la responsable municipal de Deportes ha recordado que algunas actividades para personas mayores pasaron a celebrarse en espacios abiertos y ahora regresarán al interior de los equipamientos deportivos, si bien se estudiará que puedan desarrollarse de nuevo en el exterior en las épocas de primavera y otoño

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión