El parque Torre Ramona encara la recta final de sus obras tras cuatro meses de retraso

El Ayuntamiento terminará el martes los trabajos, que se centran ahora en el arreglo del pavimento y las zonas verdes.

Las vallas desaparecerán por fin del parque Torre Ramona en un par de días.
Las vallas desaparecerán por fin del parque Torre Ramona en un par de días.
Toni Galán

La covid truncó los planes del Ayuntamiento y los vecinos de Las Fuentes tuvieron que ver cómo las obras del parque Torre Ramona, tras tanto tiempo de espera, se paralizaban. A eso se sumaron varios inconvenientes y arreglos no contemplados, sobre todo en el sistema de riego, que acabaron demorando cuatro meses la fecha prevista de finalización. Ahora, los trabajos de rehabilitación, que han supuesto una inversión de cerca de 1,1 millones de euros, encaran por fin su recta final con la vista puesta en el día 15 de este mes, este mismo martes.

En concreto, se trata de la primera fase de las obras, que se han centrado en la renovación del eje central del parque y la mejora de la accesibilidad y que, aunque comenzaron en febrero, llevaban ya cuatro años en trámites, pues el anterior gobierno de ZEC también trató de impulsarlas sin demasiado éxito. Ha sido una reivindicación histórica de los vecinos del barrio, que se muestran satisfechos con su inminente finalización, pero también son conscientes de que todavía queda mucho por hacer en el entorno.

El presidente de la junta de distrito de Las Fuentes, Horacio Royo, apunta por ejemplo a la necesidad de llevar a cabo una reordenación urbanística en el área del antiguo convento y de recuperar la zona de la capilla. Además, los cuatro centros educativos que se encuentran en los alrededores (dos institutos y dos colegios) tienen un "déficit de instalaciones" por lo que apuesta por construir un equipamiento deportivo en la explanada situada justo enfrente. "Ahí encajaría un pabellón", apunta Royo. El resto de parque también "necesita inversión", y que se acometa "una fase 2 y una fase 3".

Accesibilidad y mobiliario

El Ayuntamiento, a través de Zaragoza Vivienda, está terminando ahora la última parte de las obras. Según informan fuentes municipales, se centran principalmente en la pavimentación de los andadores y el arreglo y embellecimiento de las zonas verdes. Durante los últimos meses, se ha trabajado también en la red de saneamiento, la instalación de adoquines y firme de hormigón, y la renovación de vegetación -el movimiento de tierras secó una decena de plataneros que tuvieron que sustituirse por chopos-, iluminación y mobiliario urbano.

Asimismo, se mejoró la accesibilidad del parque y su comunicación con las calles adyacentes, que están situadas a una cota superior. También se cambiaron las fuentes, se colocaron otras nuevas y se conectaron todas a la red general de abastecimiento y alcantarillado, ya que antes no lo estaban y era bastante habitual que se formaran grandes charcos a su alrededor.

En el barrio, "hay ganas" de estrenar el nuevo Torre Ramona. Eso lo tiene claro Diego Luque, el presidente de la asociación de vecinos de Las Fuentes. Las obras "han pegado un acelerón" y confían en que el Consistorio pueda cumplir con la fecha prevista y estén listas en dos días. También creen que la apertura del quiosco del parque, ahora en licitación tal y como anunció la edil de Servicios Públicos, Natalia Chueca, va a ser muy bien recibida. Previsiblemente el establecimiento echará a andar entre los meses de verano y otoño de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión