Siete funcionarios atacados, cuatro heridos, en un motín en la cárcel de Zuera

El suceso ocurrió en torno a las 12.00 del viernes en el módulo 1. Dos de los trabajadores tuvieron que marcharse a casa.

Llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Zuera el 20 de diciembre de 2017
Entrada del centro penitenciario de Zuera.
Guillermo Mestre

Siete funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Zuera fueron atacados el pasado viernes en el transcurso de un levantamiento de un grupo de presos. Cuatro de ellos resultaron heridos con pronóstico leve, si bien dos de los trabajadores se vieron obligados a concluir su jornada y se marcharon a sus domicilios para recuperarse de los golpes y magulladuras.

Los hechos se desarrollaron hacia las 12.00 en el módulo 1 de la cárcel, donde se encuentran presos algunos de los internos considerados más agresivos. Según explicaron desde Acaip-UGT, todo comenzó cuando «un interno con pasado de clasificación de primer grado que volvía al centro tras salir del hospital comenzó a incitar al levantamiento del módulo con constantes amenazas a los funcionarios de servicio, que vivieron una situación de gran violencia y agitación» cuando hasta seis internos se sumaron a la revuelta.

Cabe señalar que en ese momento apenas había cinco funcionarios vigilando el módulo, por lo que dos compañeros de otros sectores del centro penitenciario tuvieron que acudir en su ayuda. Finalmente, los trabajadores lograron reducir al interno que inició las hostilidades para, acto seguido, trasladarlo al departamento de aislamiento.

Sin embargo, no cesó ahí su actitud violenta, que mantuvo durante el cacheo posterior, en el que se buscaba descartar la posesión de objetos peligrosos y prohibidos. El preso no depuso su actitud pese a los intentos reiterados del jefe de servicios y los funcionarios del departamento por reconducir y desescalar la violencia de la situación.

Antes de la salida de Pakito

Fuentes sindicales cifraron entre un 12 y un 15% la carencia de personal en el centro penitenciario de Zuera, uno de los que mayor número de presos aglutina en todo el territorio nacional. «La falta de personal hace que sea difícil prever y controlar situaciones como esta. Es necesario aumentar la plantilla, y mejorar los medios así como la formación», añaden.

El motín se produjo horas antes de la salida del etarra Pakito, que se encontraba en el módulo 7 de Zuera. En el número 1, donde tuvo lugar el suceso, están presos varios terroristas, aunque no participaron de la algarada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión