Más de 700 personas han sido identificadas en El Gancho durante los últimos 15 días

La redada del miércoles dejó un detenido, mientras que 5 ciudadanos fueron trasladados a Extranjería.

La primera redada, en la que hubo 5 detenciones, fue la que dejó más identificados, hasta 370.
La primera redada, en la que hubo 5 detenciones, fue la que dejó más identificados, hasta 370.
Toni Galán

Más de 700 personas han sido identificadas en las calles del Gancho a lo largo de la última quincena. Se trata, en su mayor parte, de actuaciones policiales enmarcadas en los dispositivos especiales de seguridad que se están desplegando en el barrio, tanto en el sector de Pignatelli-Zamoray como el de San Pablo, al otro lado de Conde Aranda. Solo las tres grandes redadas han dejado un total de 689 identificaciones, a las que se suman las que los agentes han ido haciendo en las distintas intervenciones que se han sucedido en la zona.

La última gran redada tuvo lugar en la tarde del miércoles. Los funcionarios requirieron sus documentos de identidad a 263 ciudadanos, de los que 203 resultaron tener antecedentes penales. También detuvieron a una persona por quebrantamiento de condena, mientras que cinco fueron trasladadas a Extranjería por su situación irregular. Los agentes levantaron cinco actas por posesión de drogas y una por posesión de armas. También inspeccionaron siete edificios okupados, así como cuatro bares y cuatro puntos de trapicheo habitual de droga.

Entre las tres redadas -la primera, en la que se empleó hasta un helicóptero, se desplegó el 26 de noviembre- se han efectuado doce detenciones. Durante estas intervenciones los miembros de los distintos grupos de la Policía Nacional han destapado narcopisos, desalojado casas okupadas conflictivas e incautado sustancias estupefacientes en distintas cantidades y pureza.

Desde el tiroteo sucedido el 22 de noviembre, la Delegación del Gobierno ha elevado la presencia de agentes en la zona, una medida con la que pretende rebajar la conflictividad y peligrosidad de un conjunto de calles que, pese a estar en el centro de la ciudad, son evitadas por muchos vecinos.

Durante las diferentes operaciones han participado efectivos de grupos como la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los guías caninos, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), la unidad policial motorizada y hasta el helicóptero Cóndor que solo asoma en ocasiones de especial calado.

Críticas de ZeC

El grupo municipal de Zaragoza en Común criticó este viernes la visión "negativa y sesgada" que se está dando del barrio de San Pablo con las redadas. Para la formación, "se está confundiendo la seguridad con la intervención policial" y "se está dejando de lado lo más importante, la convivencia sana entre vecinos y el cumplimiento efectivo de los derechos sociales", aspectos que, dijeron, "sí generan un clima de seguridad en el barrio". Para ello pidieron "impulsar la mediación comunitaria, la atención a la infancia y los cuidados a las personas mayores". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión