zaragoza

Los interinos de Aragón se manifiestan para pedir el fin de la temporalidad

Alrededor de un centenar de trabajadores públicos se han concentrado frente a la Aljafería como parte del movimiento nacional #15F

Concentración en Zaragoza frente al palacio de la Aljafería.
Concentración en Zaragoza frente al palacio de la Aljafería.
Stepa

Poner fin a la temporalidad. Eso es lo que buscan los interinos de Aragón, que se han concentrado la mañana de este sábado en las tres capitales de provincia para pedir al Gobierno de Javier Lambán que se terminen los "despidos ilegales de trabajadores públicos". Alrededor de 300 personas, según los organizadores, han acudido al llamamiento en toda la Comunidad para hacer oír sus reivindicaciones, como parte del movimiento nacional #15F. Piden que los próximos presupuestos autonómicos, todavía en negociación, incluyan una enmienda que exija la continuidad de los afectados, que serían considerados empleados "fijos a extinguir". 

En Zaragoza, el acto ha tenido lugar frente al palacio de la Aljafería, mientras que en Huesca y Teruel se ha celebrado, respectivamente, en las plazas de Navarra y San Juan. Además, la protesta se ha trasladado a Twitter, donde los hashtag #StopAbusoTemporalPublico y #FijezaYa han sido 'trending topic' nacional con más de 62.500 publicaciones en una hora. Ha habido movilizaciones en numerosos puntos del país. Aquí, han sido apoyadas por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa) y otras seis formaciones (SF, SOMOS, STEA, Colectivo Asambleario de Trabajadores/as de Aragón, Plataforma de Temporales del Ayuntamiento de Huesca y Stopel- así como por la Intersindical ISTA.

Los organizadores han leído un manifiesto en el que denuncian que de los 57.047 trabajadores de la administración pública de la comunidad aragonesa el 30%, unos 17.000, están contratados en "abuso de temporalidad". Además, el 75% de estos interinos son mujeres, con una edad media de 50 años. Lamentan que muchos de estos funcionarios llevan 3, 5, 15 y hasta 30 años en puestos de naturaleza estructural. Se trata, tal y como ha explicado la portavoz de Stepa, Olga Pérez, de un "problema transversal", que afecta a áreas como la sanitaria, la educativa o la social, entre otras. "Ahora está en peligro nuestro puesto de trabajo por el incumplimiento del Gobierno de Aragón de sus propias leyes y de la directiva europea", ha incidido. 

Defienden que todos estos son "servicios esenciales" y critican que la temporalidad se dispara, muchas veces, "en los peores destinos". Igualmente, recuerdan que la crisis sanitaria, económica y social que ha traído consigo la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con unos servicios públicos fuertes. 

Para el sindicato, la solución es "sencilla e inmediata". Pasa por que las Cortes impulsen una enmienda que garantice su continuidad, para que sus condiciones de trabajo se asimilen a las de funcionarios, estatutarios y laborales fijos, aunque sin llegar a una equiparación total. De lo contrario, temen que si se llevan a cabo ofertas de empleo público "sin consolidar previamente a quienes llevan años e incluso décadas en sus puestos" haya despidos "sin ni siquiera indemnización" y sin que a las administraciones abusadoras se les plantee una sanción suficientemente disuasoria". "La solución es sencilla, no supone gasto presupuestario y es de ley", ha sentenciado Pérez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión