Las víctimas tuvieron que recibir atención psicológica contra reloj

os equipos psicológicos y jurídicos de la AVT se pusieron en marcha el vienes por la tarde para confirmar la legalidad de la decisión judicial y la actuación inmediata con las víctimas.

Las víctimas del atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil con el alcalde Jorge Azcón en el acto celebrado en el Parque de la espernaza en el 33 aniversario.
Las víctimas del atentado de la casa cuartel de la Guardia Civilm en el acto celebrado en el Parque de la Esperanza este viernes por la mañana con motivo del 33 aniversario.
Toni Galán

Las víctimas del atentado de la casa cuartel acudieron a primera hora de la mañana al acto de memoria a sus fallecidos, pero entonces no sabían nada de la puesta en libertad del etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'. Lucía Ruiz, delegada de la AVT, confirmó que se enteraron por periodistas y no por la Audiencia Nacional apenas una hora antes de la puesta en libertad del etarra y que tuvieron que organizar una atención psicológica contra reloj y por teléfono para las víctimas.

"Ha sido indignante que coincida la puesta en libertad de Pakito con el mismo día del 33 aniversario del atentado. Entiendo que es legal y la Audiencia Nacional lo había decidido, pero podía decidirlo el lunes y no hoy. Basta mirar las fechas de los atentados", señaló Lucía Ruiz después de salir de la misa en la iglesia de San Pío X, en el barrio de La Jota.

Las víctimas del atentado de la casa cuartel se mostraron al final de la tarde "muy dolidas" con la puesta en libertad de Pakito, que estaba prevista para el mes de abril de 2021. "Puedes pensar que es una coincidencia, pero hasta eso hace pensar mal. ¿Tenía que ser hoy su puesta en libertad?", insistía Lucía Ruiz.

Los equipos psicológicos y jurídicos de la AVT se pusieron en marcha este viernes por la tarde para confirmar la legalidad de la decisión judicial y la actuación inmediata con las víctimas.

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, señaló que la decisión de la Sala de lo Penal al admitir que debían reconocerle los 584 días de prisión en Francia por la Sala de lo Penal obligaba a su inmediata puesta en libertad, ya que entre este viernes y el 11 de abril de 2021, fecha inicialmente prevista para que saliera de la cárcel, solo había 122 días. Ahora podrían incluso reclamar una indemnización.

"Ya nos pasó con Santi Potros, a quien se le reconoció el plazo de redención de su pena para que saliera antes de lo previsto", agregó la abogada de la AVT.

Por otro lado, la Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC), personada en el proceso de Josu Ternera, emitió este viernes una nota de prensa en la que criticó como "un insulto" y "un agravio" a las víctimas del atentado de la casa cuartel que se decida la puesta en libertad de Pakito el día del aniversario. "Nunca estás preparado para ver salir de prisión al que asesinó a tus compañeros sin arrepentimiento, pero más si le han regalado cinco meses de libertad", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión