La Muela plantea una consulta vecinal para decidir dónde se construirá el nuevo colegio

El Ayuntamiento la hace ante la polémica suscitada por destinar a este fin el auditorio. Algunos colectivos critican que está dirigida.

Protesta llevada a cabo por familias de La Muela en uno de los solares en los que se ha planteado construir el nuevo colegio.
Protesta llevada a cabo por familias de La Muela en uno de los solares en los que se ha planteado construir el nuevo colegio.
Heraldo.es

Encontrar el terreno perfecto para el nuevo colegio de La Muela y que casi todo el mundo esté de acuerdo con él se ha convertido en el principal escollo para que el reivindicado nuevo centro llegue a buen puerto. Desde 2016 las familias vienen denunciando la saturación del Gil Tarín, diseñado para 450 escolares y que este curso acoge a 785. Ahora que Educación se ha comprometido a invertir en la puesta en marcha de la escuela el próximo año, la división de opiniones sobre el solar más idóneo para ello parece más enconada que nunca.

La polémica ha llegado a tal punto que el Ayuntamiento ha lanzado una encuesta vecinal telemática en la que los empadronados mayores de edad pueden votar hasta este domingo incluido. Se puede elegir entre cinco opciones, aunque algunos critican que está dirigida y no contempla la posibilidad de desmontar y trasladar a otro lugar la inutilizada plaza de toros.

El alcalde, Adrián Tello (CHA), defendió que la alternativa más viable y realista a corto plazo es la puesta a disposición de la DGA del auditorio municipal y el aparcamiento trasero del Camino de Bariloche. Lo ha solicitado Educación en varias ocasiones, la última vez el pasado 23 de noviembre. La consulta plantea otras cuatro posibilidades que en algún momento se han manejado: dos parcelas detrás del centro deportivo, el sector detrás del Aviapark, la zona verde junto al Museo del Viento y la revisión del PGOU. En todos, según las explicaciones que se facilitan a los posibles votantes, hay problemas urbanísticos y la DGA ha rechazado alguno.

Tello aseguró que aunque la consulta tal como está planteada no es vinculante "se acatará el resultado" y por eso se ha puesto en marcha a pesar de que el equipo de Gobieno (CHA, PSOE y Ganar La Muela) podría haber aprobado por mayoría el uso del auditorio.

Mientras, hay vecinos y partidos que cuestionan el uso del auditorio. Marisa Navarro, de la plataforma La Muela por la Educación, explicó que no cubre las necesidades actuales, ya que se contaría con una escuela de solo una vía. Un punto que negó el primer regidor, quien dijo que "si fuera necesario sería de dos". Navarro apuesta por desmontar la plaza de toros y así tener metros cuadrados suficientes para edificar tanto el colegio como un nuevo instituto. La plataforma ha convocado para el 20 de diciembre un flashmob reivindicativo junto al auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión