Comarca campo de cariñena

La juez censura a Ansón por «judicializar» un conflicto político e «incriminar en falso»

Absuelve al diputado provincial Óscar Lorente por coacciones porque ni los testigos corrobaron los hechos denunciados por el presidente comarcal, que ya ha perdido en tres de sus denuncias. 

Toma de posesión de José Luis Ansón como presidente de la comarca Campo de Cariñena.
Toma de posesión de José Luis Ansón como presidente de la comarca Campo de Cariñena.
HA

El presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón, ha recibido un severo varapalo en la cruzada judicial que emprendió el pasado verano tras el bloqueo de sus presupuestos y la exigencia de dimisión firmada por nueve de los catorce alcaldes de su demarcación por sus gastos en dietas y recorte de servicios. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Daroca ha absuelto al diputado provincial Óscar Lorente del delito leve de coacciones por el que le denunció al no haberse acreditado unos hechos que "ni siquiera" corrobaron los testigos propuestos por Ansón. "No se pueden descartar móviles espurios en el denunciante que le pueden llevar a incriminar en falso", señala la sentencia.

Los hechos denunciados se remontan al pasado mes de febrero, cuando Ansón se vio obligado a suspender el pleno que había convocado con la intención de aprobar los presupuestos. El propio equipo del PSOE que gobierna la comarca con mayoría absoluta se plantó porque el presidente pretendía triplicar el gasto en dietas y kilometraje a costa de recortar el gasto social y las partidas para servicios.

Óscar Lorente se desplazó a Cariñena ese mismo día e irrumpió en una reunión de Ansón en la sede de la comarca para advertirle de que debía suspender el pleno –como hizo finalmente– porque si no salía adelante el presupuesto tendría que dimitir y antes debía consensuarlo con su grupo y luego con el resto. "Ten mucho cuidado" y "te vas a enterar" son las únicas expresiones que, a juicio de la jueza, podrían ser constitutivas de delito "en abstracto", aunque subrayó que se hicieron "en el marco de un conflicto político" y que en la denuncia no se hizo constar que la posterior decisión de suspender el pleno se debiera al "miedo por las expresiones proferidas por el denunciado".

Por si fuera poco, la sentencia incide en que uno de los testigos propuestos por Ansón declaró que la suspensión se debió, como el propio presidente anunció públicamente, a la pretensión de "consensuar" el presupuesto. Por todo ello, concluye que detrás de esta denuncia existe un conflicto político y lamenta que se pretenda "judicializar algo que no deja de ser un conflicto político".

El fallo se comunicó a las partes el 6 de noviembre y es firme desde este viernes tras haber renunciado Ansón a presentar un recurso ante la Audiencia Provincial.

La denuncia contra Lorente, cuya defensa ejerció Luis Nivela, no se presentó hasta cuatro meses después de las supuestas coacciones. El alcalde de Cosuenda fue uno de los siete cargos socialistas de la comarca que pidieron en marzo al partido la baja de militancia de Ansón.

No es la única causa que ha perdido en los tribunales, dado que tampoco prosperaron las denuncias que interpuso contra un trabajador por el uso indebido de un ordenador durante la jornada laboral y por intrusismo al ocupar un puesto sin ostentar la correspondiente diplomatura.

El presidente comarcal presentó hasta siete denuncias, a las que se ha añadido ahora otra contra su predecesor, el diputado regional y alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz (PSOE), por la subida salarial de los trabajadores que avaló por unanimidad el pleno en 2018 (incluido el voto del ahora denunciante)en contra del informe del secretario. Ansón está pendiente del expediente de expulsión de las filas socialistas, propuesto por la dirección provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión