zaragoza

Palabras de ánimo y esperanza para los usuarios del centro covid de Casetas

Un grupo de adolescentes del Centro de Tiempo Libre del barrio prepara felicitaciones navideñas para mostrarles su apoyo, una iniciativa que se quiere extender a otros CTL y colegios aragoneses.

La caja de las palabras mágicas.
La caja de las palabras mágicas.
L. R.

Los usuarios del centro covid de Casetas, que se puso en marcha durante la primera oleada de la pandemia, recibirán esta navidad el apoyo de un grupo de adolescentes de Casetas. Los jóvenes, de entre 12 y 14 años, preparan tarjetas navideñas con mensajes de ánimo y esperanza que serán entregadas a los pacientes para que su estancia este centro sea lo más llevadera posible.

La iniciativa, que surgió en el Centro de Tiempo Libre Arianta del barrio rural, se pretende extender a otros CTL y ludotecas de la red municipal, así como a todos los centros educativos aragoneses que deseen sumarse a ella.

Todo comenzó con la propuesta de un grupo de educadores del CTL para que los jóvenes que participan en el proyecto educativo ‘Concienciados’ escribieran postales a los ancianos que pasan las navidades en las residencias. Sin embargo, a los adolescentes les pareció más adecuado enviar las postales a los mayores ingresados en el centro covid de Casetas.

Para nosotros es ahí donde radica el valor de la iniciativa. Han sido los propios jóvenes los que, viendo la situación por la que pasamos, han puesto la vista en estos centros. Unos centros que, en ocasiones, despiertan recelo entre los vecinos que viven cerca de ellos”, explica Isabel Jiménez, jefa de programas de Infancia del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de la red de Ludotecas y Centros de Tiempo Libre.

Una vez puestos manos a la obra, los jóvenes caseteros se dieron cuenta de que no eran suficientes para elaborar tarjetas para todos los usuarios y plantearon la posibilidad de preparar kits para que niños de otros CTL y centros educativos pudieran realizar sus propias postales. El proyecto llegó también hasta el colegio San Miguel de Casetas, que lo acogió con los brazos abiertos, así como a oídos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que lo han apoyado y difundido bajo el nombre de ‘La Caja de las Palabras Mágicas'.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en Casetas, en un acto al que asistieron la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, la directora provincial del IASS, Noelia Carbó, y el director del centro Covid de Casetas, Mariano Fago.

“De alguna forma, han hecho suya la propuesta y han creado un proyecto más amplio que ya no es solo de los jóvenes de Casetas, sino que se lanzará a todos los colegios”, señala Jiménez. Y es que, la idea es que la iniciativa llegue al resto de ludotecas y centros municipales de tiempo libre de Zaragoza, así como a todos los colegios aragoneses que deseen sumarse para colaborar, en cada caso, con residencias de su entorno.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, en cada centro de tiempo libre, colegio o ludoteca, una caja funcionará como buzón para que los pequeños puedan llenarla de mensajes de apoyo y cariño a los mayores. Una vez llena, el centro llevará la caja a la residencia de mayores de su barrio o localidad para que, cumpliendo los protocolos covid, los mayores puedan recibir esos mensajes en Navidad. De esta forma, se pretende trabajar con los más pequeños “el poder mágico que pueden tener las palabras cuando se usan adecuadamente y llegan a quien puede necesitarlas”.

Para Jiménez, trabajar con grupos de entre los 12 y los 14 años es “un reto”, ya que se trata de un grupo de población que muchas veces se queda “en tierra de nadie”. “Lo bonito es ver cómo un grupo de adolescentes le da una vuelta a una propuesta y se hace tan grande que va a llegar a toda Zaragoza”, comenta. De esta forma, los mayores y enfermos sentirán que no están solos y que continúan siendo parte de la comunidad. “Valoramos mucho la cercanía, la solidaridad entre los vecinos de un barrio”, señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión