Navidad

Los Reyes Magos tendrán cabalgata virtual en Zaragoza y espectáculo en la Multiusos

En la programación navideña, marcada por las restricciones sanitarias, no faltará Papá Noel, actuaciones infantiles y concursos de decoración.

Cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza
La cabalgata de los Reyes Magos será este año virtual por la pandemia
Oliver Duch

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar en Zaragoza de la magia de la Navidad pese a la pandemia. El Ayuntamiento ha preparado una completa programación para estos días que, si bien estará marcada por las restricciones sanitarias, contará con la presencia de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos en formato virtual, exposiciones, actuaciones en directo y hasta concursos de decoración.

Los Magos de Oriente no podrán celebrar su tradicional cabalgata, el acto central de la programación infantil de las Navidades de cada año, pero a cambio, el Consistorio ha preparado un espectáculo alternativo que describirá la llegada a la ciudad de sus majestades y que será retransmitido a través de internet y de la televisión para que los más pequeños puedan disfrutar de la tarde del 5 de enero.

Además, desde el 28 de diciembre, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá el espacio ‘La Magia de la Navidad’, en el que mayores y pequeños podrán hacer un recorrido guiado por actores sobre los Reyes Magos en el que se podrá encontrar a malabaristas, labores artesanales, una exposición de maquetas y elementos propios de la cabalgata, incluidos los buzones para depositar la carta de los niños.

Contará con aforo restringido (dos grupos de seis personas de forma simultánea) y reserva por cita previa. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, salvo el día 5 de enero, que cerrará a las 18.00.

Por su parte, Papá Noel se acomodará en el patio exterior del Centro de Historias, donde se instalará su casa de Laponia, por la que podrán pasar los zaragozanos a pedir sus regalos. El aforo previsto es de 12 personas cada quince minutos con un horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Habrá seis excepciones (los días 18, 19 y 25 de diciembre y 1, 4 y 5 de enero) ya que el Consistorio ha programado en la plaza actuaciones y espectáculos infantiles. En este caso, podrán asistir hasta 45 personas, también con reserva previa.

Por otro lado, en el salón de actos del Centro de Historias también se ha organizado programación navideña bajo reserva (976 72 18 85) con aforo para 45 personas en el que se podrá disfrutar de actuaciones teatrales, de magia y musicales relacionadas con la Navidad.

Para el resto de espectáculos y de programación, la reserva de plazas se podrá formalizar a través de las páginas compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural y zaragozacultural.es. En este sentido, y tras la experiencia previa del sistema de cita previa del belén de la plaza del Pilar, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que se han aplicado “mejoras” en el sistema y ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” ya que hasta un 30% de las reservas no acudieron a su cita.

“Seamos generosos y, si no se puede acudir a una cita reservada, hay que cancelarla a través del mail info@zaragozacultural.com para que así otra familia pueda ocupar su lugar”, ha indicado la edil. Por ello, en esta ocasión solo se podrá reservar con un día de antelación.

Belenes y concursos

Por otro lado, y al margen del belén instalado en la plaza del Pilar (que ya suma más de 25.000 reservas de las 30.000 disponibles), el Ayuntamiento ha organizado una exposición de belenes del mundo en los antiguos depósitos de Pignatelli. Abrirá al público el día 19 hasta el 10 de enero con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. El aforo máximo de cada pase es de 50 personas y la visita dura 45 minutos.

Además, y también como novedad de este año, el Consistorio ha puesto en marcha la primera edición de dos concursos navideños. Por un lado, uno de escaparates de tiendas de la ciudad entre el 15 y el 25 de diciembre dotado con premios de entre 1.500 y 500 euros en un certamen en el que se valorará la creatividad y la originalidad de los comerciantes. Y por el otro, uno de iluminación navideña, en este caso, dirigido a los residentes particulares, que optarán a tres premios de 300 euros. En ambas iniciativas se deberán subir las fotos candidatas a la red social Instagram.

Libros en Navidad

La lectura y el mundo de las letras también tendrá sus propios espacios durante las fechas navideñas. En concreto, se pondrá en marcha 'Rincones de cuento', una propuesta literaria cuya idea original parte de de Daniel Tejero y Roberto Malo, que se ha diseñado junto a Zaragoza Cultural y que consiste en una ruta de cuentos navideños por la ciudad a través de códigos QR. 

Para este proyecto participan quince escritores: Fernando Lalana, Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Begoña Oro, Miguel Mena, María Frisa, Roberto Malo, Soledad Puértolas, Sergio Lairla, África Vázquez, Daniel Tejero, Marta Álvarez, Pepe Serrano, Isabel Soria y Javier Vázquez. Y también se cuenta con una quincena de ilustradores: David Guirao, Blanca Bk, Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Álvaro Ortiz, Mamen Marcén, Xcar Malavida, Beatriz Barbero Gil, Daniel Foronda, Marta Martínez, Bernal, Iru Iru, Óscar Sanmartín, Sara JB y Josema Carrasco.

Y, por otra parte, los libros será los protagonistas de la exposición 'Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables', en la que se mostrará una selección de complejos ejemplares que forman parte de una colección de más de 500 libros desplegables y móviles atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez-Laguardia, con el deseo de compartirla con el público en general.

La muestra, a la que también se accederá mediante cita previa, se realizará en un local cedido para la ocasión por Zaragoza Vivienda, situado en la calle de San Pablo, 59. La exposición permanecerá abierta del 14 de diciembre al 10 de enero, el horario de las visitas se fijará de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas serán cada 15 minutos con un aforo máximo de 46 personas. Esta será la única excepción en el nuevo sistema de reserva de cita previa, ya que, dada la proximidad de la inauguración, las entradas ya están disponibles desde este mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión