Preocupación en las Altas Cinco Villas por el traslado de 3 médicos

La marcha de los facultativos del área de Sos dejaría bajo mínimos a una población envejecida y repartida en 18 núcleos.

Tres personas esperan en el consultorio de Lobera de Onsella
Tres personas esperan en el consultorio de Lobera de Onsella
Noeli Barceló

El equipo médico de la zona de salud de Sos del Rey Católico perderá tres facultativos dentro de un mes y podría quedar únicamente con dos si las plazas no se cubren con urgencia. En este momento, la zona cuenta con tres médicos de Atención Primaria y dos de Atención Continuada que se ocupan de atender una población muy envejecida y repartida en diez poblaciones y sus ocho barrios. La situación no es nueva y ha disparado todas las alarmas. El coordinador médico de Sos ha trasladado ya su preocupación a la dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza 3 de la que dependen pero también al Colegio de Médicos de Pamplona y a Medicina de Familia de Huesca.

El presidente del Consejo de Salud y alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, explica que "quedaría el director médico para atender Sos y los pueblos y una persona de urgencias. Estamos muy preocupados, porque es una población muy envejecida, la mayoría con problemas para desplazarse a otras poblaciones".

En Sos, además, hay una residencia para mayores con 40 plazas. Mayayo destaca que hasta ahora, salvo Longás y Bagüés, los pueblos cuentan con dos días de médico y dos de enfermería a la semana. "Es una buena zona con una atención muy personalizada e incluso ahora, en medio de la pandemia, se cuenta con una seguridad extra. Sería ideal para médicos que quisieran pasar los últimos años de su carrera en la tranquilidad de un pueblo", dice. La distancia a Zaragoza hace que estas plazas resulten poco atractivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión