salud

La Unidad de Cáncer de Mama examinará a 840 mujeres de la zona sanitaria de Illueca

Desde hoy y hasta el próximo 7 de enero se realizarán mamografías a mujeres de entre 50 y 70 años, citadas previamente.

Unidad móvil instalada en Illueca para la detección del cáncer de mama.
Unidad móvil instalada en Illueca para la detección del cáncer de mama.
P. R.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha instalado una unidad móvil en las inmediaciones del pabellón polideportivo de Illueca donde realizarán mamografías a 840 mujeres de entre 50 y 70 años de forma gratuita, de la zona sanitaria de Illueca.

La unidad permanecerá desde el 9 de diciembre, hasta el 7 de enero aproximadamente. Esta acción forma parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que convoca cada dos años, a través de correo postal a todas aquellas mujeres de la zona sanitaria de Illueca (todos los municipios de comarca del Aranda salvo Sestrica y Mesones) que se encuentran en este rango de edad.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Illueca se hace cargo de abastecer de suministro eléctrico y agua a la unidad. Asimismo, y como consecuencia de la pandemia, en esta ocasión, la brigada municipal está a cargo de las tareas de desinfección y limpieza que requiera el servicio.

Habitualmente la unidad se ubicaba en la zona del castillo-palacio del Papa Luna pero en esta ocasión dado que el pabellón está libre de actividad deportiva y lúdica se ha optado por esta ubicación.

Durante estas próximas semanas de cribado, las mujeres citadas acudirán a esta unidad para hacerse las mamografías y abrir una historia que recogerá los antecedentes personales y familiares de interés. Posteriormente, deberán aguardar unos minutos en la sala de espera hasta que se les indique que pueden marcharse. Las mujeres que no acudan a la primera cita volverán a ser citadas unos días después.

Ya sea tras la mamografía de cribado o tras las pruebas de imagen adicionales, si existe una sospecha de cáncer de mama se procede a la citación de la mujer en la Unidad de Mama o en el servicio previamente decidido para cada hospital, con objeto de llevar a cabo la confirmación del diagnóstico.

Como consecuencia de la pandemia este programa se paralizó en todo Aragón el 14 de marzo y se reanudó el 1 de junio, han explicado fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón quienes han adelantado que esta unidad móvil se trasladará de la zona sanitaria de Illueca al sector de Calatayud: Saviñan, Morata, Ariza, Alhama, Villarroya de la Sierra y Ariza y Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión