zaragoza

Santa Isabel digitaliza su memoria y anima a sus vecinos a hacerla crecer

El barrio ha estrenado una página web con un fondo documental de cerca de 2.000 fotografías que repasan su historia, sus monumentos y sus personajes destacados.

Ciclistas en fietas
Ciclistas en fiestas.
memoriadesantaisabel.com

Las fotografías de Santa Isabel han dado el salto de los cajones y álbumes familiares a una plataforma online al alcance de todos los ciudadanos. La memoria del barrio se ha digitalizado gracias a una iniciativa vecinal y la idea es que siga creciendo con las aportaciones de los residentes.

La web (www.memoriadesantaisabel.com) se presentó hace unos días en un acto al que acudió Ángel Lorén, presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel y concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto surgió de la mano de la Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya y se ha financiado con una partida de la Junta, aunque ahora se abre a la participación de todo el barrio,.

“La idea es mantener viva la memoria del barrio y poner en valor las imágenes y documentos que guardan los vecinos en sus cajones”, explica Luis Huerto, presidente del colectivo vecinal. La página web, estructurada en varias secciones, contiene imágenes sobre celebraciones del barrio, sus asociaciones, centros educativos o actos religiosos. También incluye un apartado dedicado exclusivamente a repasar la trayectoria del transporte público en Santa Isabel, desde la llegada del tranvía en 1906 hasta las reivindicaciones del presente.

Calle Sauce, de Santa Isabel, en los años 80.
Calle Sauce, de Santa Isabel, en los años 80.
memoriadesantaisabel.com

En el portal pueden verse imágenes antiguas de las calles, los puentes o las empresas ubicadas en el barrio, así como planos, mapas y vistas aéreas. También hay hueco para escenas de sociedad en la que aparecen los vecinos de Santa Isabel en procesiones, comidas, escuelas, realizando labores agrícolas o en otras actividades cotidianas. “Hay fotos que tienen más de 100 años. Incluso de edificios ya desaparecidos como el caserón La Raperi en el que decían que se alojaban miembros de la realeza”, comenta Huerto.

Conseguir tal cantidad de instantáneas no ha sido fácil, aunque buena parte del trabajo ya estaba hecho. “Se ha conseguido gracias a las aportaciones realizadas por los vecinos entre los años 2009 y 2013 para la celebración de una serie de exposiciones en el centro cívico y para la edición de los libros ‘Al otro lado del puente’ y ‘Carretera Barcelona Km 327”, explican desde la asociación.

Una vez puesta en marcha, ahora les toca a los vecinos y allegados del barrio seguir compartiendo sus fotografías para que el proyecto continúe creciendo. Desde la propia web pueden subir sus imágenes acompañadas de un pequeño texto que las describa y de la fecha aproximada de la toma de la fotografía. “Queremos que la gente pueda subir sus imágenes y descargarse las que ellos consideren especiales”, señala Huerto.

Eso sí, antes de su publicación son analizadas para evitar que se difunda material inadecuado. “Las imágenes y los comentarios pasan por un filtro y se validan antes de ser publicados”, explican desde Resonar, la empresa encargada de la construcción de la página web.

“Santa Isabel es un barrio por descubrir”

Los coordinadores de la página, Patricia de Francisco García, Miguel Ángel López Osorno y Luis Huerto Gracia, esperan que tenga una buena acogida y pronto empiece a recibir las aportaciones de los vecinos. “Es uno de los barrios que más tejido asociativo tiene, con cerca de una treintena de entidades y muy participativas todas ellas”, considera Lorén, presidente de la Junta.

El concejal también anima a quienes no conozcan todavía el barrio a visitar sus rincones porque “Santa Isabel es un barrio por descubrir” y cuenta con una rica historia. “Los nuevos vecinos que han venido quieren conocerla, por eso la web es una iniciativa que nos parece muy interesante”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión