Zaragoza

PP-Cs negocia hoy los presupuestos con la izquierda mientras Vox amaga con rechazarlos

El gobierno PP-Cs espera a las ayudas estatales para fijar la cifra, pero Julio Calvo avanza que rondará los "803 u 804" millones.

Julio Calvo, Víctor Serrano y María Navarro, en el debate sobre el estado de la ciudad.
Julio Calvo, Víctor Serrano y María Navarro, en el debate sobre el estado de la ciudad.
José Miguel Marco

Después de una primera reunión con Vox celebrada el martes, el gobierno PP-Cs completará hoy la primera ronda de contactos con los grupos de la izquierda, PSOE, ZEC y Podemos-Equo para negociar el presupuesto de 2021. No se prevén avances significativos a la espera de que a partir de la próxima semana el bipartito presente un borrador de las cuentas, que siguen condicionadas por los fondos que lleguen del Estado.

El primer paso lo dio PP-Cs, que el lunes envió una carta a todos los grupos municipales para abrir negociaciones. Es un gesto más formal, en consonancia con lo anunciado por el alcalde, Jorge Azcón, durante el debate sobre el estado de la ciudad, porque el socio prioritario sigue siendo Vox.

De hecho, el martes se produjo la primera reunión con la formación de extrema derecha. Su portavoz, Julio Calvo, no salió satisfecho porque esperaba más concreción. "Se nos ha dado una información muy pobre", explicó Calvo, que señaló que la concejal de Hacienda, María Navarro, transmitió que la cifra global de gasto rondaría los "803 u 804" millones de euros (este año la cifra ha sido de 801 millones).

"Espero que atiendan nuestras peticiones, porque si no nos planteamos presentar una enmienda a la totalidad", explicó Calvo, que ha fijado como líneas rojas la reducción de las partidas de cooperación al desarrollo, igualdad o juventud, así como aliviar la estructura administrativa municipal o las subvenciones a entidades vecinales, empresariales o sindicales.

El gobierno municipal no quiso confirmar ninguna cifra de las cuentas por estar a la espera de conocer las transferencias extraordinarias del Estado (el Ayuntamiento confía en que pronto se concreten los fondos para el transporte). Fuentes municipales avanzaron que hoy quieren escuchar las propuestas de los grupos para estudiar su incorporación a las cuentas.

ZEC pide 20 millones

Por otro lado, el grupo de ZEC formulará enmiendas a la modificación presupuestaria del remanente de tesorería de 2019 para que 20 de los 37,9 millones de euros sobrantes se destinen a un plan de ayudas directas al comercio, la hostelería, la cultura y el taxi, en lugar de dedicar la totalidad a pagar deudas a las grandes contratas, como prevé el gobierno. Según el edil Alberto Cubero, "no puede ser" que en un momento de "crisis económica galopante" el dinero sobrante del presupuesto vaya destinado a lo que "no es una prioridad", en referencia a FCC y Avanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión