CORONAVIRUS

Otro brote de covid en las cocinas del Servet afecta a 11 trabajadores

A finales de agosto, este servicio del centro hospitalario registró un foco con 12 empleados positivos.

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

Un total de 11 trabajadores de las cocinas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza están afectados por un brote de coronavirus aunque el servicio de comidas no se ha visto afectado porque las bajas se han cubierto con sustituciones. Es el segundo foco que se detecta en este espacio del centro sanitario aragonés, tras el declarado a finales del pasado mes de agosto.

Fuentes del Servet confirmaron que en este caso se han registrado 11 positivos y se está haciendo cribado a todos los empleados que considere Prevención de Riesgos Laborales. Al mismo tiempo, subrayaron que el servicio de las comidas se sigue prestando con normalidad, puesto que el personal de baja se sustituye. Además, explicaron que la limpieza o desinfección que sean necesarias en las instalaciones se hacen con arreglo a las indicaciones de Medicina Preventiva. En esta cocina se trabaja por turnos entre las 7.00 y las 22.00 para preparar los 1.000 servicios que se sirven en un día, una rutina que suma 1.300.000 desayunos, comidas y cenas al año.

Hay que recordar que hace poco más de tres meses, un brote de covid en estas mismas cocinas dejó 12 infectados, entre pinches y cocineros, con síntomas leves o asintomáticos, y al menos otras tres personas tuvieron que permanecer en cuarentena en sus domicilios por precaución, ya que aunque dieron negativo en las pruebas PCR fueron contacto estrecho de un positivo. Para cubrir las bajas, en aquel momento se contrató de urgencia a nueve trabajadores y se realizó una prórroga de un contrato para cubrir el servicio.

Entonces, se hicieron 110 pruebas PCR a todos los trabajadores que estaban en los turnos en que se detectaron casos positivos y no estaban ausentes por permisos o vacaciones en las dos últimas semanas. Según valoraron en aquel momento, se trataba de contagios de transmisión comunitaria, es decir, que no se habían producido en los procesos de cocina, sino en las relaciones personales.

Según los últimos datos, hay casi 600 empleados del Servicio Aragonés de Salud de baja por covid. Elena Lahoz, responsable de sanidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, se refirió a los focos que se detectan en los centros sanitarios y criticó que "cuando el Salud contrata nuevo personal no hace prueba PCR a los trabajadores antes de iniciar su labor"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión