tribunales

Absuelven a la discoteca acusada por las lesiones de una paliza

La juez condena a más de 7 años de cárcel a los cuatro agresores y destaca la respuesta de la seguridad del local.

Tres de los cuatro acusados, en el momento de entrar a la sala el día del juicio.
Tres de los cuatro acusados, en el momento de entrar a la sala el día del juicio.
M. A. C.

Las agresiones y altercados a las puertas o en el interior de algunos bares y discotecas de Zaragoza se han convertido en una constante. Lo que no es tan habitual es que por las consecuencias de una paliza se acabe exigiendo responsabilidades a los dueños del local. Pero eso fue lo que ocurrió hace unos días, cuando la víctima de una de estas agresiones sentó en el banquillo a los dueños de la discoteca Kenbo exigiéndoles más de 8.000 euros por la lluvia de golpes y puñetazos que le costó dos dientes.

El juicio se celebró a mediados de octubre, pero la titular del Juzgado de lo Penal número 3 acaba de pronunciarse ahora. Y si bien condena a los cuatro agresores a penas que suman más de siete años de cárcel, la magistrada no encuentra ningún motivo para hacer responsable de sus actos a la discoteca, ubicada en la céntrica calle Estébanes, junto al popular Plata. De ahí que absuelva tanto a la aseguradora del establecimiento como a sus dueños como responsables civiles, directo y subsidiario, respectivamente, de los daños y perjuicios causados.

«La prueba practicada acredita que los vigilantes de seguridad de la discoteca actuaron de forma diligente en todo momento, acudiendo al lugar de la agresión inmediatamente, de forma que la víctima no sufrió mayores lesiones, precisamente, por la propia intervención del personal de seguridad», dice la magistrada en su sentencia. Recuerda también que fueron estos quienes «literalmente, quitaron a los acusados de encima del joven agredido», avisaron al 091 y retuvieron a los cuatro acusados hasta que llegaron las patrullas.

Por un cubata derramado

Los hechos que dieron lugar a esta causa se produjeron sobre las 4.00 del 9 de agosto de 2019. La víctima y sus amigos salían del interior del local hacia la terraza cuando parece que un empujón involuntario hizo que a Yassine El Ayoubi –uno de los encausados– se le derramara el cubata. Este reaccionó agarrando del cuello a uno de los jóvenes –el denunciante– y diciéndole: «Vamos a ir a por vosotros». Unos minutos después, cuando el chico estaba liándose un cigarro fuera vio venir al individuo que le había amenazado acompañado de otros tres amigos.

Yassine El Ayoubi le propinó el primer puñetazo, provocándole la lesión más grave, pero todos los demás se abalanzaron después sobre él. La juez condena al primero con dos años y tres meses de cárcel y a los otros tres, con un año y ocho meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión