Zaragoza

La Almunia recibe la propiedad de dos silos y prevé adecuarlos con más de 120.000 euros

El de la avenida Corazón de Jesús se renovará para dar servicio a temporeros, Cruz Roja, Protección Civil y ambulancias.

Uno de los dos silos que va a adecuar el Ayuntamiento de La Almunia.
Uno de los dos silos que va a adecuar el Ayuntamiento de La Almunia.
Macipe

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina asumirá en las próximas semanas de forma oficial de manos del Gobierno de Aragón la propiedad de los dos silos ubicados en el casco urbano del municipio, el de la avenida Corazón de Jesús y el de la carretera de Ricla. En la actualidad, tiene cedidos ambos complejos para su uso en precario y el objetivo es poder acondicionarlos, una vez que finalice la tramitación de los expedientes con su inscripción en el registro de la propiedad. De esta forma, la previsión del Consistorio es invertir una cantidad que rondará los 120.000 euros para adecuarlos y poder prestar mejor los servicios que ya se dan.

En el caso del primero, se trata de un edificio construido en 1970 con una superficie total, según datos del Catastro, de unos 350 metros cuadrados. Este espacio, ahora, sirve de sede para el área de atención social de Cruz Roja (ropero y reparto de comida) y, durante la campaña de recogida de la fruta, para la atención a temporeros que se convenia con la Comarca de Valdejalón.

Sobre esta última, la alcaldesa, Marta Gracia, apunta que "hay dos duchas, tres lavadoras, tres secadoras y allí también se da la atención laboral y social a los trabajadores, por lo general inmigrantes, y se ubican los agentes de convivencia y cuando vienen los sindicatos".

Ampliar la capacidad

De esta forma, la intención es ampliar esa capacidad: "Queremos, como mínimo, duplicar el número de duchas, una zona para lavado de ropa en condiciones y también áreas para que las personas que trabajan allí durante ese tiempo puedan hacerlo de forma adecuada y con unas condiciones mínimas", reivindica la regidora. "Son muy pequeñas, porque llegan a ducharse entre 30 y 40 personas al día en época de recolección y se forman filas enorme", reconoce.

Además, con este cambio, Cruz Roja tendrá mayores facilidades a la hora de justificar sus convenios y subvenciones y también se pretende ampliar el número de usuarios de estas instalaciones. "Nuestra intención es, si se puede y el edificio da de sí, habilitar espacios para Protección Civil y para el personal de las ambulancias, para que puedan aparcar los vehículos, conectarlos a la red eléctrica y puedan tener un lugar para hacer las guardias, descansar y cambiarse de ropa", explica Gracia, que puntualiza que "no es nuestra competencia, pero creemos que está más que justificado hacer el esfuerzo".

Por lo que respecta al ubicado en la carretera de Ricla, que cuenta con dos edificios de 376 y 178 metros cuadrados, se destinará para almacenaje de la maquinaria del área municipal de jardines, función que ya cumple hoy en día. "Hasta la llegada de la covid, también acogía las salas de ensayo para los grupos de rock, pero la falta de ventilación y de servicios mínimos hizo que los reubicásemos en el Espacio Joven", indica la primera edil.

"Es algo que nosotros llevamos persiguiendo desde que entramos en el Ayuntamiento, pero que también mis antecesores en el cargo habían reclamado", destaca Gracia. Mediante este cambio en la propiedad, que será "sin coste", como indica la alcaldesa por tener fines sociales, el Consistorio ya será capaz de poder adecuar los edificios: "Hasta ahora no podíamos porque no éramos los dueños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión