Primer paso para recuperar el jardín del palacio de Eguarás de Tarazona

Esta céntrica zona verde de Tarazona se quiere volver a abrir al público en el futuro.

Labores de desbroce del jardín del palacio.
Labores de desbroce del jardín del palacio.
Tarazona monumental

Las labores de desbroce y mantenimiento del jardín botánico del palacio de Eguarás de Tarazona, un inmueble del siglo XVI, acaban de comenzar. Es el primer paso para volver a abrir al público en una fecha aún por concretar esta céntrica zona verde, por la que ya se podía pasear en la década de los 90.

"Ahora se va a llevar a cabo una primera limpieza general necesaria después de tanto tiempo cerrado que sacará a la luz las antiguas conducciones eléctricas y eso permitirá encargar la redacción del proyecto de iluminación", explica el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, contempla también la recuperación de dos senderos que discurren por el interior del recinto y la adecuación de un pequeña caseta de aperos. Las labores se llevarán a cabo hasta finales de año siempre que el tiempo lo permita. De cara a 2021, se dispondrá de 8.000 euros para garantizar su conservación. Su mal estado también ocasiona problemas a los vecinos de las viviendas circundantes.

El jardín cuenta con singulares especies botánicas. Las que más abundan son los castaños de Indias. Destacan también los llamados acebos de Eguarás -incluidos dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Aragón-, un níspero de gran tamaño y un tejo de ocho metros de alto.

Vía de comunicación

La apertura en el futuro de este jardín, como apunta Zaldívar, permitiría abrir una vía de comunicación muy importante entre el llamado ‘aparcamiento de Eguarás’, la catedral de Santa María de la Huerta y también el ex convento de San Joaquín, cuyo proceso de restauración continuará este año. Además de ganar un importante espacio verde, Julio Zaldívar señala que esta vía también facilitaría mucho la llegada de turistas "que podrían acceder casi directamente a la plaza de la Seo".

El palacio de Eguarás fue erigido entre 1559 y 1562 como residencia familiar. El edificio se distribuye en torno a un patio central cuadrado de grandes dimensiones. En la actualidad es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión