zaragoza

Riego inteligente para el parque Miraflores

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá cerca de 50.000 euros en automatizar el sistema de riego para que sea más eficiente y evitar el despilfarro de agua.

Parque Miraflores.
Parque Miraflores.
L. R.

El parque de Miraflores dispondrá, dentro de muy poco, de un sistema de riego inteligente que sustituirá al actual y con el que se quiere poner fin al consumo de agua innecesario. Gracias a la instalación de sensores que medirán parámetros como la temperatura, la lluvia o el viento, el riego se ajustará automáticamente a las necesidades de la vegetación.

El Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación la automatización y telecontrol de instalación de riego y ya ha sido adjudicada por un importe de 48.488,20 euros (IVA incluido). De acuerdo con el consistorio, la idea es que la instalación esté lista antes de finalizar el año, ya que no se trata de una obra de gran envergadura. “No será necesario cambiar las tuberías, solo instalar los sensores”, explican.

Actualmente, el sistema del riego del parque no permite ni su telecontrol ni la respuesta automática en caso de lluvia o de avería por sobreconsumo, algo que se solucionará con la nueva instalación. Para ello, se van a colocar sensores de viento, de temperatura y de lluvia que, además de garantizar en todo momento la cantidad adecuada de agua, mantendrán en buen estado de funcionamiento la instalación.

En el caso de que el sensor de viento detecte fuertes rachas, el riego se detendrá para evitar que el agua cambie de dirección y se derroche. Si las temperaturas son muy bajas, el sensor término cortará las válvulas para que los conductos del riego no se hielen ni se rompan. Por último, en caso de lluvia, el sensor impedirá que el riego se ponga en marcha. De esta manera, se conseguirá una gestión más eficiente del agua del riego y una reducción en los costes de consumo. Además, los operarios ahorrarán trabajo al no tener que desplazarse hasta el parque para programar manualmente los aspersores.

Para manejar el nuevo sistema de riego, los operarios tan solo necesitarán tener acceso a un servidor mediante una conexión web. Y es que, según los pliegos del contrato, “las comunicaciones se realizarán a través de bandas libres de radiofrecuencia combinadas con un porcentaje muy pequeño de comunicaciones por telefonía móvil”.

Parque Miraflores de Zaragoza.
Parque Miraflores de Zaragoza.
L. R.

La mejora en el riego del parque Miraflores llega poco después de que el Ayuntamiento de Zaragoza comenzara a reformar los dos puentes de acceso sobre la calle Uncastillo. De acuerdo con el área de Infraestructuras, las pasarelas se encontraban muy deterioradas por las filtraciones de agua, por lo que se van a invertir 100.000 euros en repararlas y ampliarlas.

Carlos Javier Gallego, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Junta de Municipal del Distrito Centro, asegura que es “una buena noticia que se esté interviniendo”. La comisión que coordina está intentando sacar adelante un Plan Director para analizar cuál es el estado actual del parque de Miraflores y conocer las necesidades de vecinos, usuarios, comerciantes y centros educativos del entorno. No obstante, reconoce que “con la actual corporación se está produciendo movimiento” y cita como ejemplo una plantación de árboles llevada a cabo en el parque a comienzos de la legislatura.

Gallego cree que la renovación de las dos pasarelas hará que los viandantes ganen tanto en seguridad como en comodidad, aunque advierte de las dificultades que tienen tanto padres como alumnos para acceder en horas punta a los colegios Miraflores y San José de Calasanz. “En los momentos de entrada se produce una auténtica carrera de obstáculos”, señala.

Por último, lamenta los graves problemas de evacuación que sufre el parque cada vez que llueve a pesar de que hace unos años se intentó mejorar los viales añadiéndoles más arena. “Los vecinos de la zona se movilizaron mucho para que en los últimos presupuestos participativos saliera adelante la mejora de los viales, pero pedían que los embaldosaran” concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión