zaragoza

Los vecinos de Longares ya tienen wifi gratis en varios espacios del pueblo

La iniciativa ha sido financiada por la Unión Europea dentro del programa WiFi4E con una ayuda de 15.000 euros.

Foto de Longares
Longares
Laura Uranga

El municipio de Longares, en la comarca Campo de Cariñena, ya cuenta desde este mes de noviembre con wifi gratuito en diversos espacios públicos de la localidad. Este servicio es posible gracias al bono de 15.000 euros que el Ayuntamiento consiguió a finales de 2019 dentro del programa WiFi4EU de la Unión Europea, que financia a los municipios la instalación en espacios públicos de acceso gratuito a Internet de alta velocidad.

Para utilizarlo, la persona que esté interesada tiene que acceder a través de su dispositivo a la red WiFi4EU, la cual no solicita ningún dato personal ni contraseña, sino simplemente aceptar los términos y condiciones. El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, explica que “la conectividad es fundamental en el medio rural, por lo que desde la primera convocatoria en 2018 veníamos optando a estos bonos hasta que por fin lo conseguimos”.

En este sentido, el regidor apunta que “se han escogido diversas zonas de esparcimiento y ocio, deportivas y culturales, posibilitando así que el servicio alcance al mayor número de personas, y la acogida ha sido muy buena”. En total, se han instalado ocho puntos de acceso exteriores (plaza de España, piscinas, Puerta de Valencia, consultorio médico, despacho de vinos, parque del pabellón, plaza de toros y antiguo matadero) y cinco puntos de acceso interiores (pabellón, club de la tercera edad, escuela infantil, biblioteca y espacio joven).

Según la normativa de la subvención, el servicio wifi gratuito deberá mantenerse al menos durante tres años, periodo en el que la empresa adjudicataria va a hacer frente a los costes de mantenimiento y conexión a Internet. El requisito es que la conexión wifi que se ofrezca sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps, y Bruselas supervisará que se cumpla este criterio sobre la calidad de la conexión.

Entre las cuatro convocatorias de WiFi4EU que ha habido desde 2018, se han concedido casi 9.000 bonos a otros tantos municipios de todos los Estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia, de los que 1.100 son españoles, entre los que figuran medio centenar de localidades aragonesas.

Además, la fibra óptica es ya una realidad también en Longares gracias al plan de despliegue de una red FTTH que ha realizado recientemente la empresa Embou en todo el casco urbano, y que ya está comercializando sus servicios entre particulares y empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión