debate sobre el estado de Zaragoza 

ZeC pide que el Ayuntamiento sea motor de la economía local "desde y para lo público"

Pedro Santisteve ha este Ayuntamiento no puede seguir corriendo con gastos y sobrecostes que favorecen infraestructuras privadas.

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que convierta al Consistorio en un motor que dinamice la economía local "d...
Segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza: el turno de los grupos
Pedro Santisteve (ZeC), en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad. 
José Miguel Marco

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que convierta al Consistorio en un motor que dinamice la economía local "desde y para lo público".

Santisteve ha argumentado esta petición al señalar que el libre mercado "no existe" en una economía en la que los beneficios se privatizan y las pérdidas o deudas se socializan y a ello "contribuyen" las llamadas colaboraciones público privadas.

A su parecer, este Ayuntamiento no puede seguir corriendo con gastos y sobrecostes que favorecen infraestructuras privadas.

En su discurso en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad, el portavoz de ZeC ha reclamado recuperar el Plan de Vivienda del anterior mandato con una inversión de 72 millones de euros con financiación europea para la que Zaragoza "todavía está a tiempo". Ha descrito que ese proyecto traerá 1.300 empleos en el sector de la construcción y rehabilitación de vivienda y el aumento del parque público, con la construcción de 300 viviendas para alquiler social y la rehabilitación de 840 inmuebles.

Le ha preguntado a Azcón si tiene otro proyecto ya redactado, aprobado y, con la financiación europea lista que pueda generar ese empleo, y le ha instado a que deje de pedir prórrogas e impulse ese proyecto.

En este sentido, ha apremiado al alcalde a que se ponga a la cabeza y genere empleo con prioridades sociales y "no a rebufo" del sector privado. Seguidamente, le ha instado a que utilice los 40 millones de euros de remanente de tesorería de 2019 para un Plan de rescate con ayudas directas a la cultura, el taxi, la hostelería, el turismo y el deporte, en lugar de dedicarlo al pago de facturas pendientes de grandes contratas.

"Ahora la prioridad no es reducir la deuda sino evitar la quiebra de pequeñas y medianas empresas y el paro de cientos de personas", le ha espetado.

COMPARACIÓN

El también exalcalde de Zaragoza, le ha dicho a Azcón: "su autoritarismo es una seña de identidad de la que difícilmente puededesprenderse".

A colación ha comparado que Zaragoza ha pasado de ser "activa, abierta, cocreadora en las políticas públicas y cosmopolita", a ser una ciudad "triste, pasiva, a cuya ciudadanía se le pide mero asentimiento, espectadora de los impúdicos negocios que facilitan a sus patrocinadores, una ciudad carente de modelo de cohesión interna y de proyección exterior".

A su parecer, el alcalde Azcón es "incapaz" de transmitir, máxime en estos tiempos de pandemia, aliento, esperanza, ilusión y estímulo.

Le ha afeado que mientras arregla las plazas del centro, como Santa Engracia y Los Sitios, las calles y plazas de "barrios obreros dan pena".

Entre los "recortes" del Gobierno PP-Ciudadanos ha citado los 260.000 euros en ocio alternativo juvenil, mientras se ha aprobado una ordenanza antibotellón; los 175.000 euros en infraestructura verde, o los 250.000 euros al programa Zaragalla a mientras anuncia 70.000 euros a la escuela concertada.

Le ha pedido que se tome en serio la política social y también la ambiental porque FCC gestiona 70 millones de euros sin contrato, ya que todavía no se ha licitado y en movilidad "se ha paralizado" la construcción de carriles bici.

PROYECCIÓN

En el ámbito de la cultura ha dicho que este sector ha soportado pérdidas de actividad de más de un 50 por ciento y hasta del cien por cien, en algunos casos, mientras el Gobierno de la ciudad "se ha quedado mirando" porque Zaragoza es de las pocas ciudades de España que "no tiene un plan de rescate de la cultura".

Sobre los presupuestos participativos ha indicado que se han paralizado y "sin alternativa", además no se ha realizado ningún proceso participativo significativo frente a los 29 procesos abiertos el pasado mandato, "Deben modernizarse, tener menos prejuicios con la Participación Ciudadana y situarse en el siglo XXI", le ha sugerido.

Otra crítica al alcalde es que "carece" de visión acerca de la proyección internacional de la ciudad, aunque "ha montado" tres oficinas de relaciones internacionales en distintas áreas del Gobierno PP-Cs.

Para Santisteve "está claro" que tanto la presencia de Azcón en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, como en la portavocía del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "la está utilizando para labrarse su carrera política, su futuro desembarco en Madrid".

También ha criticado que el alcalde "vende" sus "excelentes relaciones" con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cuando, a su parecer, "es evidente" que, tras más de un año y medio la Comisión Bilateral, "no ha llegado a ningún acuerdo".

Tras esta exposición, Pedro Santisteve ha descrito a este Gobierno municipal de "débil" y ha ofrecido cuatro razones: porque "no cuentan" con la gente; porque su dependencia de la "ultraderecha es ya muy difícil de deshacer"; porque "han roto" consensos de largo recorrido en el Ayuntamiento; y porque "no tienen" modelo de ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión