ayuntamiento de zaragoza

Vox y los grupos de izquierda se acusan de no aprobar un declaración institucional el 25 de noviembre

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha arremetido contra Vox porque "por su culpa" no hay declaración institucional contra la violencia de género.

El grupo municipal de Vox y los de la izquierda -PSOE, Podemos y ZeC- se han acusado mutuamente de que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya aprobado una declaración institucional con motivo del 25 de ...
Pedro Santisteve (ZEC), Fernando Rivarés (Podemos) y Lola Ranera (PSOE), en el pleno del pasado mes de septiembre.
Pedro Santisteve (ZEC), Fernando Rivarés (Podemos) y Lola Ranera (PSOE), en en una imagen de archivo.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El grupo municipal de Vox y los de la izquierda -PSOE, Podemos y ZeC- se han acusado mutuamente de que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya aprobado una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', declarado por la ONU.

Este es el lema que Vox defiende y quiere mantener en la declaración institucional, mientras que los grupos de izquierda abogan por el término "violencia de género" y es uno de los argumentos que han impedido que, al igual que el pasado año, prospere la declaración institucional contra esta lacra social.

Precisamente, el cambio del lema en la campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Zaragoza, organizada con motivo del 25 de noviembre, ha motivado que Vox pidiera la dimisión de la concejal de Igualdad, Mujer y Juventud, María Antoñanzas, a la que el equipo de gobierno PP-Cs ha arropado.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha arremetido contra Vox porque "por su culpa" no hay declaración institucional contra la violencia de género, ya que "ha venido a las instituciones a romper los consensos".

Legítima

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha lamentado que no se haya aprobado la declaración institucional porque Vox se opone a lo que es un clamor social de erradicar la violencia de género. Ha expuesto que en 2020 ha habido 80 mujeres asesinadas y han aumentado un 50% las llamadas al teléfono gratuito.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha calificado de "muy lamentable" que no se haya podido aprobar por unanimidad una declaración institucional cuanto todos los días hay mujeres asesinadas por la violencia machista.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha precisado que ha habido voluntad de declaración institucional pero su iniciativa ha sido rechazada en la Junta de Portavoces. "Puede que no les guste, pero es más legitima la suya que la nuestra" se ha preguntado dirigiéndose a los grupos de la izquierda.

Ha indicado que la propuesta que traía Vox era la misma que se ha aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Huesca, pero a los grupos de la izquierda "les interesa más escenificar la ruptura con Vox", ha considerado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión