sucesos

Un detenido por el apuñalamiento de un joven en el Parque Grande

La Brigada de Información investiga si pudo ser un ajuste de cuentas entre bandas latinas y no descarta más arrestos

Vista del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza
Vista del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Policía apenas tardó unas horas en detener al presunto autor del acuchillamiento que se produjo el domingo por la noche en el parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza y que mantiene en la uci a la víctima, un joven de 19 años. La Jefatura Superior de Aragón solo confirmó ayer que se trata de un varón, sin facilitar su identidad ni más datos sobre las pesquisas. Sin embargo, de las mismas se ha hecho cargo la Brigada de Información porque parece que todo apunta a un posible ajuste de cuentas entre bandas latinas.

El suceso se produjo pasadas las 20.00 en la zona del parque más próxima al quiosco de la música. La víctima recibió una cuchillada en el costado, así como varios golpes en el rostro, pero le quedaron fuerzas para presentarse andando en urgencias del hospital Miguel Servet. Los médicos se dieron cuenta enseguida que la herida de arma blanca revestía gravedad, por lo que dispusieron enseguida el quirófano para operarlo. Según fuentes sanitarias, su pronóstico ayer era todavía «grave».

Se desconoce todavía si el herido pudo identificar o facilitar algún dato sobre su atacante a la Policía, pero la Brigada de Información arrestó horas después al presunto autor de la cuchillada. En cualquier caso, los investigadores trabajan con la hipótesis de que pudo haber más personas implicadas en la agresión, ya que es el proceder habitual de las bandas latinas.

El detenido no pasó ayer a disposición judicial y parece que tampoco lo hará hoy. Por lo tanto, resulta evidente que la Policía quiere apurar los plazos para aclarar lo sucedido y llevar ante el juez a todos los posibles implicados.

Durante los últimos meses se han registrado varias agresiones y reyertas multitudinarias en distintos parques de Zaragoza con pandilleros latinos como protagonistas. Desde la Jefatura Superior de Aragón diferencian entre peleas entre bandas latinas -en las que sus integrantes están casi siempre ‘fichados’ porque arrastran antecedentes policiales- y trifulcas en las que se ven implicados jóvenes de nacionalidad española pero padres suramericanos.

En cualquier caso, entre unas y otras, desde septiembre hasta ahora se contabilizan alrededor de media docena, con un balance de varios heridos. Y lo que resulta más grave, todas ellas han provocado cierta alarma entre los vecinos por la violencia y armas empleadas: machetes, cuchillos, palos y bates de béisbol... Los Dominican Don’t Play y los Black Panther son dos de las bandas más activas en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión