El gobierno PP-Cs descarta convocar este año las ayudas sociales al pago de tributos

Estos descuentos del 50% en el IBI, el impuesto de circulación y el de cementerio se postergan a 2021.

Instalaciones del servicio de recaudación de tributos del Edificio Seminario.
Instalaciones del servicio de recaudación de tributos del Edificio Seminario.
José Miguel Marco

En 2019 no hubo ayudas al pago de tributos y tampoco las habrá en 2020. El gobierno PP-Cs ya ha destinado los recursos previstos para este año a otro tipo de subsidios de carácter social y postergará al próximo ejercicio la convocatoria de las subvenciones , que implican descuentos de un 50% en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), cementerios y circulación a familias con bajos recursos.

PP-Cs nunca vio con buenos ojos estas ayudas, que se empezaron a conceder en la época de gobierno de ZEC a iniciativa del PSOE y que permitían a personas en situación de vulnerabilidad tener un descuento del 50% en varios tributos. En 2019, ya con Jorge Azcón en la alcaldía, se eliminaron las ayudas. El bipartito argumentó que se trataba de un programa de ayudas "ineficiente" y esgrimió un informe del interventor que revelaba que los costes de gestión casi superaban las ayudas concedidas.

De hecho, en 2018, último en que existió este programa, se destinaron a personal y a comunicación 158.000 euros cuando finalmente hubo 195.973 euros en subvenciones. La supresión del programa suscitó duras críticas, especialmente de los grupos de izquierdas, que atacaron la "insensibilidad" del gobierno.

Cuando este proyecto parecía enterrado, una enmienda de Vox al presupuesto de 2020 lo rescató. En concreto, se incluyeron en las cuentas municipales 142.000 euros para ayudas al pago del IBI, circulación y cementerios. No obstante, en marzo se desató la pandemia y, según explicó el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, se convirtió en una partida "de imposible ejecución".

El responsable municipal comentó que, por el perfil de los beneficiarios (personas mayores, en su mayoría), era necesaria la atención presencial. Por eso, durante los últimos meses no se puso en marcha la tramitación burocrática de este programa social. "Estos fondos se trasladarán al próximo año", declaró Lorén. Vox expresó su disconformidad en la última comisión de Hacienda.

De momento, los 142.000 euros de este año formaron parte, con otras muchas partidas, de la macromodificación presupuestaria, que en total superó los 11 millones de euros para gasto social y de transporte. En concreto, se destinaron para incrementar la cuantía de las ayudas a la alimentación, que contaron con un suplemento de 3,9 millones.

La edil de Vox Carmen Rouco asumió que este año "ha sido difícil" poner en marcha este programa social, pero garantizó que los fondos se pasarán al presupuesto de 2021. En un principio se valoró la posibilidad de modificar la ordenanza fiscal del IBI mediante una propuesta normativa, pero por motivos jurídicos se va a optar por la fórmula de la convocatoria de subvenciones.

PP-Cs introdujo un cambio en la ordenanza de gestión tributaria, con el objetivo de que mejorar la bonificación a las personas vulnerables: aquellos hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, podrán acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 5% si estos están domiciliados.

Pero respecto a la bonificación del 50%, se tendrá que articular una convocatoria de ayudas, que el próximo ejercicio gestionará el área de Hacienda, en lugar de Acción Social. Fuentes municipales indicaron que la previsión es que se incremente la cuantía  que se había anunciado para este año, para atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia.

Estas ayudas suscitaron controversia en el pasado porque se presupuestaban grandes cantidades de dinero de las que después se ejecutaba una cantidad mínima: en 2016 se previeron para este programa 2,8 millones de euros y al final solo se distribuyeron ayudas por 66.218 euros. En los años siguientes, aumentaron las solicitudes, pero siempre estuvieron por debajo de las previsiones presupuestarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión