zaragoza

El Ayuntamiento renueva un tramo de la problemática tubería de Vicente Berdusán

Los trabajos afectan a un tramo de 100 metros comprendido entre las calles Santander y Escoriaza y Fabro y terminarán con las continuas roturas que se producían en la zona.

Obras en la calle de Vicente Berdusán, en Zaragoza.
Obras en la calle de Vicente Berdusán, en Zaragoza.
L. R.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja estas semanas en la renovación de un tramo importante de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Vicente Berdusán, en el barrio de Delicias. En concreto, está actuando en un tramo de 100 metros que discurre entre las calles Santander y Escoriaza y Fabro.

Con esta intervención se sustituirá parte de una tubería de 200 milímetros de diámetro de fibrocemento, que es un material antiguo y obsoleto que provoca fugas y roturas, por una de fundición dúctil.

Los trabajos comenzaron la última semana de octubre y ya encaran la recta final. De acuerdo con las previsiones del consistorio es probable que las obras hayan finalizado para el puente de la Constitución.

Según han explicado fuentes municipales, con esta actuación “se garantizará un suministro adecuado al entorno de la urbanización Parque Roma” y se terminarán los frecuentes reventones que se producían en esa zona. “La intervención solucionará los problemas que viene dando la tubería actual, que está muy deteriorada y en la que se producen frecuentes roturas que afectan a los vecinos y establecimientos”, apuntan.

Los colectivos vecinales de la zona eran conscientes de los problemas que daba esta tubería, aunque señalan que al no ser una calle demasiado transitada, su impacto siempre se ha minimizado. “Ha habido algunos reventones, pero es una calle en la que no hay exceso de tráfico ni pasa ningún autobús, como sí ocurre en la calle Santander”, comenta Josefa Bellés, presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Delicias.

Las fugas y roturas en este punto de la ciudad se han repetido en varias ocasiones en los últimos años. Se registraron incidencias en junio de 2013, en septiembre de 2017 (a la altura del bloque A3 de la urbanización) y en septiembre de 2018, cuando un reventón provocó la inundación de garajes y trasteros de la zona. Ese mismo año, tan solo un mes después, se produjo una nueva rotura que generó algunas afecciones al tráfico.

Casi dos millones de euros para renovar tuberías

La intervención que se está llevando a cabo en estos momentos en Vicente Berdusán forma parte del plan de renovación de la red de abastecimiento que este año ha contado con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Según cifras facilitadas por el consistorio, la capital aragonesa cuenta con unos 1.300 kilómetros de tuberías de agua que se organizan como una gran malla con ramificaciones en los extremos hacia zonas industriales o barrios “periféricos”.

De ellos, cerca de 200 kilómetros son de las denominadas “tuberías arteriales”, que conducen el agua desde los depósitos a la red de distribución. Este es el caso de la de la avenida Navarra, que se ha sustituido este verano en el cruce con la calle Rioja. El resto de la red está compuesta por las tuberías de diámetros menores a 500 mm que conectan las arteriales a las tomas domiciliarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión