Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Satisfacción “a medias” en Santa Isabel tras la plantación de 18 árboles

El Ayuntamiento de Zaragoza confirma que se plantarán otros diez antes de finalizar el año y que una vez concluido el programa de podas se sustituirán los ejemplares eliminados.

Árboles secos plantados hace un par de años en la calle Norte.
Árboles secos plantados hace un par de años en la calle Norte.
AVV Gaspar Torrente

Durante las últimas semanas, los vecinos del barrio de Santa Isabel han comprobado como alguna de sus calles lucía más frondosa y verde que hace unos meses. El Ayuntamiento de Zaragoza ha plantado 18 nuevos árboles en la calle Iglesia, una actuación que se enmarca dentro del plan especial de plantado con la que se prevé incorporar 1.300 nuevos ejemplares en la ciudad en lo que resta de año.

La intervención ha sido recibida con alegría, aunque la satisfacción es solo parcial entre los miembros de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente, que consideran que podría haber sido más ambiciosa. “Se ha actuado en la calle que presentaba más huecos, pero para los que hay vacíos todavía son pocos”, señala José Carlos Faro, presidente del colectivo vecinal.

Faro compara la reciente actuación con la plantación de cerca de 90 ejemplares que se llevó a cabo hace un par de años. Los vecinos la acogieron “con los brazos abiertos”, pero ahora señalan que algunos de esos árboles ya han muerto. “Creemos que ha sido por falta de riego. En la calle Norte, en una hilera de unos 15 árboles, la mitad están secos. No se trata solo de reponer los alcorques.”, explica.

De acuerdo con el colectivo, también hay algunos ejemplares de aligustres con apariencia de estar enfermos y desde que se abrió la avenida de los Estudiantes se han producido pérdidas que nunca han sido atendidas. “Por lo menos quedan tres huecos a reponer de álamos blancos”, señalan en un escrito. De todo ello, dicen, se ha dado aviso al consistorio zaragozano.

Además, la asociación lamenta que “hace escasas fechas” se talaran dos ejemplares en esa misma avenida. “Probablemente el viento los había tumbado dado el escaso desarrollo de sus raíces”, explican. Aseguran entender “la prudencia del servicio de Parques y Jardines de proceder así”, aunque apuestan por intentar salvar los ejemplares añosos y sanos antes que hacerlos desaparecer.

Por su parte, fuentes municipales confirman que a esos 18 ejemplares se les sumarán otros 10 que se plantarán en el Colegio Público El Espartidero antes de finalizar el año. Señalan también que las intervenciones no terminarán allí, ya que el programa de plantación para el 2021 está en proceso de definición.

Cerca de 14.000 actuaciones de tala y poda

Con respecto al arbolado en mal estado, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que “se está llevando a cabo el programa 2020 de podas correctoras en situaciones de riesgo del arbolado urbano, en el que se incluye la poda o tala de los elementos o ejemplares muertos o secos”. Una vez finalizadas las podas, “se programará la sustitución de los ejemplares eliminados en los futuros programas de plantación”. Según los últimos datos facilitados por el consistorio, desde comienzos de año hasta el mes de octubre se han realizado 13.769 actuaciones de tala y poda.

En este sentido, la asociación también está trabajando por su cuenta en un listado en el que, a modo de inventario, repasan la situación del arbolado en el barrio. “Ya lo hicimos hace unos años y una zona en la que es evidente que faltan árboles es la calle Norte”, apunta Faro, que reconoce que pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer el estado general del arbolado es bueno. “En estos momentos podemos decir que con la reposición que se hizo está bastante bien. Ha mejorado en los últimos años”, concluye el portavoz.

Etiquetas
Comentarios