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La Puebla de Alfindén aparca el 'Black Friday' y se centra en las personas

Ayuntamiento y Asociación de Comerciantes lanzan una campaña para fomentar el consumo local poniendo cara a quienes regentan los negocios de proximidad.

Mensajes que animan a comprar en el comercio local.
Mensajes que animan a comprar en el comercio local.
Heraldo

“En La Puebla lo tienes. Tus compras, mejor aquí”.Lo dice la panadera, la peluquera o el chico de la empresa de limpieza de coches. Con su imagen en carteles que empapelan la localidad, este año los descuentos no serán los protagonistas del Black Friday en La Puebla de Alfindén.

La campaña de este 2020 tan especial en todos los sentidos pone en primer plano a las personas que se encuentran detrás de los negocios locales en los que se anima a la población a consumir. Alentar las ventas en los comercios de proximidad es el objetivo de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes.

Bajo el nombre de ‘Yo compro en La Puebla de Alfindén’, seis personas que regentan distintos tipos de negocios en la localidad han puesto su imagen para representar al conjunto de comercios locales. Unos comercios que en este año tan duro necesitan, más que nunca, la colaboración de los vecinos. “Hay que reactivar las ventas como sea”, dice María Luisa Roche, presidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Servicios de La Puebla de Alfindén.

La campaña se viene gestando desde hace varios meses pero los pasos se están dando más despacio de lo deseado en un escenario sanitario tan cambiante. Por el momento, una primera remesa con alrededor de 30 carteles ya lucen en los principales establecimientos de la localidad. La iniciativa cuenta además con su propia página web, donde se pueden consultar los comercios adheridos. Junto con la promoción física, también se está dando visibilidad en redes sociales a mensajes que animan a consumir en La Puebla. “Este Black Friday compra en el comercio local” es uno de ellos.

Estas tres y otras tantas personas ponen rostro a la campaña de fomento del consumo local en La Puebla de Alfindén
Estas tres y otras tantas personas ponen rostro a la campaña de fomento del consumo local en La Puebla de Alfindén
Heraldo

Pero estas acciones son solo una parte de lo que se tiene previsto realizar. “La idea es formar pequeños grupos con distintos colectivos, como estudiantes, personas mayores o niños, y hacer rutas que pasen por cuatro o cinco comercios”, explica María Luisa. De esta forma, se tratará de que vecinos de distintas edades conozcan de primera mano cómo se elaboran las magdalenas en la panadería, cómo se prepara la carne o qué es una mercería, concepto que los más pequeños desconocen todavía. “Por el momento, no hemos avanzado con esto porque tenemos miedo a los posibles contagios”, lamenta María Luisa.

Mientras tanto, se va a reforzar la imagen de la campaña con acciones que sí son seguras y contribuyen a dar visibilidad al mensaje. En este sentido, el Ayuntamiento, que colabora en la acción, va a colgar banderolas en las calles y se ha encargado otra tirada de varias decenas de carteles para seguir colocándolos por la localidad.

Así, los rostros de los protagonistas de la campaña estarán presentes al menos en los alrededor de 40 establecimientos miembros de la asociación de comercio. La mayoría de ellos han participado en el proyecto con su aparición en un vídeo en el que hablan brevemente de su negocio. Un material que se compartirá próximamente en redes sociales.

En él, tratarán de explicar con palabras lo que ya han demostrado con hechos: en La Puebla se pueden cubrir las necesidades básicas sin tener que desplazarse a Zaragoza. Una realidad que quedó constatada especialmente con el primer confinamiento, cuando prácticamente todos los viajes a la capital estaban prohibidos. “Muchos descubrieron que aquí podían comprar sin problema”, asegura María Luisa.

En cualquier caso, la proximidad de Zaragoza y los trayectos justificados por temas laborales, educativos o médicos están haciendo que, en esta segunda etapa de restricciones de movilidad, las ventas locales apenas se estén incrementando.

Ofertas en algunas tiendas

Según los datos que se manejan desde la asociación de comercio, con el actual confinamiento perimetral las ventas en La Puebla apenas han subido entre un 10 y un 15%. Por este motivo, este año más que nunca era necesario impulsar una campaña de estas características, pionera en la localidad. En contraposición, se deja aparcado el típico Black Friday de descuentos. “A nivel colectivo como asociación no está previsto llevar a cabo ninguna acción, entre otros motivos, porque muchos de los miembros pertenecen al sector de la hostelería y no están en condiciones de lanzar ofertas”, explica.

No obstante, algunos comercios sí que han decidido, a título individual, aprovechar esta moda del Black Friday, cada vez más presente en España y no solo en la venta online, para incentivar las compras. Es el caso de Tien 21, la franquicia nacional de electrodomésticos. Los clientes de la tienda de La Puebla podrán beneficiarse durante la próxima semana, del 23 al 27 de noviembre, de precios rebajados en un centenar de productos, así como de facilidades en las compras con financiación.

La peluquería Ana Sebastián Estilistas también se quiere sumar a la revolución del Black Friday aunque todavía no ha concretado el tipo de ofertas. Su andadura en La Puebla es corta, ya que el negocio abrió sus puertas en septiembre, por lo que tampoco se tienen referencias de años anteriores. En todo caso, Ana, la dueña, tiene claro que su establecimiento estará de una manera u otra representado la próxima semana en las promociones del famoso viernes negro.

Ofertas puntuales aparte, la campaña de Black Friday al uso no es la única iniciativa a nivel colectivo que se va a quedar por el camino este año en La Puebla de Alfindén. Otras acciones, como el sorteo de Navidad, la recogida de juguetes o el encendido del árbol en la plaza con el posterior reparto de chocolate caliente están prácticamente descartadas por cuestiones de seguridad sanitaria.

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