zaragoza

Utebo conciencia sobre los residuos en clave de humor

El municipio ha convocado un concurso de monólogos y una batida de limpieza en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 21 al 29 de noviembre.

La batida de limpieza comenzará por el humedal de Las Fuentes.
La batida de limpieza comenzará por el humedal de Las Fuentes.
Ayuntamiento de Utebo

Desde este sábado y hasta el próximo lunes 29 de noviembre, Europa vivirá inmersa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un proyecto promovido por la Comisión Europea. En ella participan centenares de ciudades y municipios, entre los que también se encuentra Utebo. La localidad zaragozana comenzó a formar parte de la campaña en el año 2014, convirtiéndose en uno de los primeros municipios de Aragón en sumarse a ella.

Este año, desde el Ayuntamiento de Utebo tratarán de concienciar a la población sobre la prevención de residuos con mucho humor y para ello ha convocado un concurso de monólogos a través de las redes sociales. La temática ha de ser medioambiental bajo el lema de ‘¡Residuos Invisibles!’ y los monólogos, que no deberán sobrepasar los dos minutos de duración, serán colgados en las redes sociales municipales del área de Medioambiente. Para compartirlos, los participantes deben subirlos a sus perfiles con el hastag #SEPR20Utebo.

“Consideramos que es una opción más desenfadada para abordar el problema de la gestión de los residuos y del medioambiente en general”, explica Rubén Estévez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo. El concurso, abierto a cualquier ciudadano aunque no sea de la localidad, premiará con 150 euros al monólogo ganador; con 100 al segundo clasificado y con 50 al tercero.

Además del certamen humorístico, el consistorio ha preparado varios vídeos de corta duración a modo de píldoras informativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Se publicarán en la página web del Ayuntamiento, uno por día, y vendrán a sustituir los talleres y las actividades que se solían celebrar durante esta semana en anteriores ediciones.

“Normalmente todos los años celebramos múltiples actividades en la vía pública, pero este año las hemos restringido mucho”, señala Estévez. Y es que, debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, el único acto que se llevará a cabo presencialmente será la batida de limpieza que hay prevista para el domingo 22 de noviembre.

Imagen de una de las actividades que se realizaron el año pasado para la concienciación sobre los residuos.
Imagen de una de las actividades que se realizaron el año pasado para la concienciación sobre los residuos.
Heraldo

La recogida de residuos se desarrollará de 10.00 a 12.00 en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades. “Se suele realizar en los espacios naturales que hay dentro del ámbito urbano, como el humedal de Las Fuentes o las distintas acequias que pasan por los parques”, comenta el concejal. No es la primera vez que se programan este tipo de batidas, ya que se hacen periódicamente promovidas por una asociación del municipio o por el propio Ayuntamiento.

Estévez señala que no hay demasiada suciedad acumulada en el entorno de Utebo, aunque el cierzo se encarga de trasladarla de un lado a otro. “Esparce los desperdicios y se van a las acequias, nos pasa a todos los pueblos del valle medio del Ebro”, afirma.

El esfuerzo del municipio por inculcar buenas prácticas medioambientales y mejorar la gestión de residuos se ha visto recompensado en varias ocasiones: en 2015 y 2017 el Ayuntamiento de Utebo fue galardonado con el premio Medio Ambiente de Aragón por la elaboración y aprobación de su Plan de Prevención de Residuos, el primer plan de esta categoría aprobado por una administración local en Aragón. También en 2017 recibió el 'Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016' en la categoría de Administración por su proyecto ‘De viaje con el reciclaje’.

Continuando con esa línea, en estos momentos el Ayuntamiento está renovando los contenedores de resto, plástico y papel de todo el municipio, ya que alguno de ellos tenía hasta 16 años de antigüedad. “En el marco de esta semana también reforzaremos el reciclaje con una campaña informativa a través de varias carpas”, explica Estévez.

Además, el consistorio ya ha adquirido contenedores de orgánico, aunque todavía habrá que esperar para verlos en las calles, ya que su instalación está prevista con la nueva contrata de limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión