política

El PSOE abre un expediente de expulsión al presidente de la comarca de Cariñena

La ejecutiva provincial actúa por unanimidad contra José Luis Ansón tras la polémica por sus dietas y aliarse con el PP.

Exterior de la sede de la comarca Campo de Cariñena.
Exterior de la sede de la comarca Campo de Cariñena.
Macipe

La comisión ejecutiva del PSOE-Zaragoza decidió este miércoles por unanimidad abrir un expediente disciplinario al presidente de la comarca Campo de Cariñena y alcalde de Tosos, José Luis Ansón, con el objetivo de expulsarlo del partido por sus reiterados "incumplimientos graves" de los estatutos del partido.

En el encuentro mantenido por la dirección provincial se enumeraron hasta media docena de causas por las cuales se plantea retirarle su militancia, cuya decisión dependerá del comité federal. La primera de todas, incumplir el acuerdo de la propia ejecutiva que designó como candidato a la comarca a Lucio Cucalón, aunque las de mayor trascendencia social tienen que ver con la polémica por sus gastos en dietas y kilometraje en sus primeros seis meses de mandato, que ascendieron a 8.111 euros y que recibió reparos de legalidad de la Intervención, y con su pretensión de disparar esta partida a base de recortar el gasto social y los servicios en su fallido proyecto presupuestario comarcal para este año. Como publicó este diario, su propuesta ni siquiera se llegó a votar en el pleno, ya que Ansón lo suspendió en febrero ante el plante de sus propios consejeros.

Desde entonces no ha vuelto a reunir al pleno, una "evidente falta de gestión" a juicio de la ejecutiva provincial y que iría en contra de los estatutos del PSOE, al igual que el hecho de que no haga públicas las actas de la comisión de Gobierno y que se haya aliado con el PP para gobernar en la comarca ante la revuelta de parte de sus consejeros.

El secretario provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, fue muy claro al asegurar a este diario que la intención es "echarlo" por no seguir de forma reiterada las directrices y estatutos del partido. El expediente se ha abierto después de que la secretaría federal de Organización decidiera devolver la causa a Sánchez Quero, quien había solicitado el pasado verano a la dirección nacional que expulsara a José Luis Ansón por emprender una cruzada judicial contra varios compañeros socialistas al frente de la comarca Campo de Cariñena e incumplir los estatutos de la formación.

La ejecutiva federal indicó que se le debía abrir previamente un expediente disciplinario, cuya instrucción se ha dejado en manos del concejal zaragozano Alfonso Gómez Gámez.

La previsión es comunicar este viernes a Ansón la causa para que pueda presentar alegaciones en un plazo de cinco días para luego hacer un pliego de cargos y elevar una propuesta, a la que se deberá sumar el preceptivo informe de la dirección regional antes de remitirse a la secretaría federal de Organización para que tome una decisión. Si se cumplen las previsiones, el expediente se remitirá a Madrid antes de que acabe el año, con la solicitud de suspensión cautelar hasta que se resuelva. De forma paralela, el PSOE impulsará el relevo de Ansón, con el que este diario ha intentado contactar, al frente de la comarca Campo de Cariñena, que pasará por la presentación de una moción de censura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión