Despliega el menú
Zaragoza

patrimonio

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima un proyecto de 790.000 euros para proteger y realzar las Murallas Romanas

Los trabajos comenzarán a mediados del próximo año y tienen una duración prevista de 8 meses. 

Las Murallas Romanas, con el mercado provisional al fondo.
Las Murallas Romanas, con el mercado provisional al fondo.
José Miguel Marco

Zaragozaquiere volver a sacar brillo a sus Murallas Romanas. Después de más de dos años en los que han quedado parcialmente deslucidas por la instalación del mercado provisional, ahora el Ayuntamiento ultima un proyecto con el que espera volver a poner en valor estos vestigios de la historia de la ciudad, al tiempo que además los protege de futuros daños. El Gobierno ha aprobado este viernes someter a información pública esta iniciativa, cuyo presupuesto para la primera fase asciende a 790.000 euros. Está previsto que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, puedan comenzar el año que viene y finalizar en 2022. 

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado los detalles del plan, que se aplicará sobre los vestigios situados en la avenida de Cesaraugusta y que está dirigido y redactado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo. Se trata, en palabras de la también responsable de Cultura, de un "gran proyecto" trabajará en la "puesta en valor, consolidación y recuperación de los vestigios romanos" y constará de tres grandes fases. La primera, que es la que se va a someter ahora a información pública durante un plazo de 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)-, afectará a la parte que va desde el Torreón de La Zuda hasta la Puerta de Toledo, que en su día se levantaba donde está hoy la estatua del emperador Cesar Augusto. 

Las áreas de Cultura y Urbanismo del Consistorio, que son las encargadas de estos trabajos, solicitaron ayudas estatales para la conservación de esta parte de  la muralla, concretamente a través de la última convocatoria del 'Programa 1,5% Cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todavía se está a la espera de la resolución, que debería conocerse próximamente, pero de ser favorable el Gobierno central se haría cargo del 65% del importe (513.000 euros). No obstante, Fernández ha dejado claro que "el proyecto saldrá adelante con o sin financiación"

Según ha explicado, para elaborar el planteamiento de las futuras tareas y levantar los planos, el área de Arquitectura ha empleado "las tecnologías más novedosas". Concretamente, se ha trabajado con tecnología láser, fotogrametría y drones para reproducir al milímetro cada uno de los elementos del conjunto patrimonial, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras de la primera fase, que comenzarán en 2021, suponen tres acciones diferenciadas. Por un lado, se sacarán a la luz los restos arqueológicos de la antigua Puerta de Toledo, por lo que habrá que trasladar la estatua, y posteriormente se hará una limpieza y restauración de las estructuras y sillares que componen todo el entramado de la muralla. Al mismo tiempo, se irán instalando mecanismo de protección en la zona superior para hacer frente al desgaste que, sobre todo, suele provocar la meteorología. 

También se actuará en el resto del perímetro para adecuar la zona de protección. Según indican desde el Ayuntamiento, se sustituirán las barandillas que hay ahora por elementos más actualizados y más acordes con el entorno, pero se mantendrán todos los árboles de la zona. Por el contrario, ha apuntado Fernández, la iluminación sí que se cambiará para resaltar de forma más efectiva el monumento. 

Además, el objetivo a medio y largo plazo, según ha recalcado la vicealcaldesa, es acometer también las dos fases restantes. De hecho, la segunda está ya en fase de redacción, y se centrará en el entorno del Torreón de La Zuda hasta el paseo de Echegaray y Caballero. Por último, la tercera planteará la restauración de La Zuda, tanto por dentro como por fuera, con la intención de que pueda albergar un futuro espacio museístico de interpretación centrado en los propios vestigios y su historia. 

Etiquetas
Comentarios