Despliega el menú
Zaragoza

sociedad

Dos familias monoparentales de Zaragoza piden en los tribunales que se iguale su permiso por nacimiento a 22 semanas

Se han admitido a trámite dos demandas presentadas por CGT por la discriminación respecto a los hogares con dos progenitores.

bebé
bebé
Pixabay

El sindicato CGT ha presentado dos demandas solicitando la ampliación del permiso de maternidad de dos madres de familias monoparentales de Zaragoza. La razón de esta demanda es que los bebés de dichas familias "solo pueden acceder al tiempo de cuidados establecido por la ley para la madre, mientras que los y las menores que forman parte de núcleos familiares biparentales pueden acceder, además, al permiso que la ley establece para el otro progenitor", ha explicado la organización en un comunicado. Estas dos demandas se suman a varias reclamaciones contra la Seguridad Social que se han ido presentando en España, aunque todavía no ha habido una resolución.

Las demandas han sido presentadas por dos profesoras con el apoyo del sindicato CGT y han sido admitidas a trámite. De esta manera, tal y como señalan desde el sindicato, "se abre un esperanzador proceso judicial contra la administración educativa que denegó en su momento esta ampliación en ausencia de legislación que lo ampare".

Permiso hasta 22 semanas

El sindicato se apoya para la reclamación en que dentro del conjunto de medidas legales para favorecer la conciliación laboral y familiar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, el Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, contempla "que los hijos e hijas de familias biparentales cuenten con la posibilidad de solicitar un permiso de cuidados de hasta 22 semanas".

Sin embargo, esta ley no contempla la particularidad de las familias monoparentales. Como apuntan desde CGT, "los menores de familias monoparentales se ven discriminados en su derecho al mismo tiempo de cuidados y protección que los de familias biparentales". Además, el hecho de que esta ley no contemple esta particularidad, ni garantice los mismos permisos de cuidados para dichos menores, supone "primar un modelo de familia, el tradicional, alejado de la dinámica y múltiple realidad social en que vivimos".

"Es incomprensible que una Ley de 2019 que pretende luchar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres se olvide de las familias monoparentales, colectivo formado principalmente por mujeres", apunta Lorena Hostalot, delegada sindical de CGT Enseñanza. Según datos del Instituto Nacional Estadística, el 81% de los hogares monoparentales están formados por mujeres. Este hecho, insisten desde CGT, sitúa la demanda no solo como una forma de reclamar los mismos derechos para todos y todas las menores sino también, y desde una perspectiva de género, como una denuncia de discriminación indirecta por razón de sexo materializada en una ley aprobada hace menos de dos años.

"En CGT estamos muy comprometidos con la igualdad de derechos independientemente del género y vamos a seguir adelante con estas demandas hasta que se reconozca tanto el derecho de estos menores al mismo tiempo de cuidados, como el de las familias monoparentales a no sufrir discriminación", señalan desde el sindicato.

Ya hay varias reclamaciones contra la Seguridad Social en España, de varias organizaciones, que pretenden terminar "con este trato discriminatorio con aquellas familias que, por contar únicamente con un progenitor, casi siempre mujer, no pueden acceder a los mismos permisos de cuidados que las familias biparentales", señala el sindicato.

Concluyen que "tenemos la convicción de que esta nueva vía judicial constituye un esperanzador punto de partida para garantizar la igualdad de derechos para las familias monoparentales".

Etiquetas
Comentarios