salarios

CSIF advierte de las diferencias retributivas entre los médicos de prisiones y los del Salud

Un escrito de Instituciones Penitenciarias afirma que las condiciones de trabajo y la remuneración que perciben estos profesionales en otras áreas de la sanidad pública o privada son muy superiores.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado las transferencias de los servicios sanitarios a la comunidad autónoma "para acabar con la desigualdad salarial y con la falta de personal sanitario en las cárceles aragonesas".

En una nota de prensa, esta organización sindical ha asegurado que un médico de prisiones cobra 1.200 euros al mes menos que uno del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y en el caso de enfermería la diferencia es de 500 euros menos.

CSIF Prisiones Aragón ha enviado este año, en primavera, sendos escritos al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en los que ha reclamado las transferencias. La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha respondido al Defensor del Pueblo y reconoce esta "desigualdad".

El escrito de Instituciones Penitenciarias remitido a CSIF afirma que las condiciones de trabajo y la remuneración que los médicos perciben en otras áreas de la sanidad pública o privada, así como en países del entorno, "parecen ser sensiblemente superiores a las condiciones que puede ofertar el ámbito penitenciario".

Este documento precisa, igualmente, que el traspaso de los servicios sanitarios a las comunidades autónomas "es un objetivo prioritario", aunque solo se ha producido una videoconferencia entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Aragón en octubre de 2019.

La delegada de Prisiones de CSIF Aragón, Silvia Moriche, ha manifestado que tras 17 años esperando, la situación "demuestra muy poco interés por parte de ambas instituciones". El Gobierno autonómico "ni ha contestado al Justicia de Aragón desde mayo de 2020, cuando le solicitó informes del estado de las trasferencias sanitarias", ha expuesto.

Desde CSIF "podemos entender que en plena pandemia del coronavirus no es una prioridad, pero los trabajadores llevan muchos años esperando y queremos una respuesta", ha remarcado Moriche.

A su entender, el resultado de la "desidia" de las Administraciones en el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que contempla las transferencias, "es que las plazas de médicos de prisiones sean de escasa cobertura".

En todo el país, el 41% de los puestos de facultativos en las cárceles están vacantes y en Aragón están sin cubrir cuatro plazas de médicos en el Centro Penitenciario de Daroca y cinco plazas en el Centro Penitenciario de Zuera.

"La situación de Zuera es crítica ya que la plantilla de atención primaria es de 32 sanitarios y solo están en activo 18; faltan cinco médicos, cinco enfermos y cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión