Comunidad de Calatayud

La Fiscalía pide cárcel para el alcalde de Alhama por pagar una condena con dinero público

Acusa también a José María Castejón y al exsecretario de "prefabricar" un decreto para acusar al anterior regidor.

José María Castejón, durante la moción de censura de 2012.
José María Castejón, durante la moción de censura de 2012.
Jesús Macipe

La denuncia que el alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón Mozota (PAR), presentó en su día contra su antecesor en el cargo, Joaquín Antón Duce (CHA), acusándolo de prevaricar al contratar de forma irregular a una auxiliar administrativa podría costarle una larga temporada entre rejas. Porque logró sentarlo en el banquillo, pero el exregidor fue absuelto y el Tribunal Supremo acabó condenando a Castejón a pagar las costas procesales por "mala fe y temeridad". La Fiscalía asegura ahora que el actual alcalde pagó esos 6.282 euros con cargo al erario, cuando debía haberlo hecho con su propio dinero, razón por la que lo acusa de malversación. Y como a ese delito suma los de denuncia falsa y falsedad en documento público, solicita para él ocho años y medio de cárcel, siete de inhabilitación para cargo público y una multa de 7.200 euros.

El ministerio público no solo ha pedido la apertura de juicio oral contra José María Castejón, sino que también lo ha hecho contra quien fuera secretario-interventor del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, Francisco Javier Gracia Herrero, al que atribuye los mismos delitos y para el que propone idéntica condena. Y lo hace porque considera que ambos se pusieron de acuerdo para "prefabricar" un decreto de alcaldía que sirvió para armar la acusación de prevaricación contra el exalcalde Joaquín Antón Duce, para el que se llegaron a pedir nueve años de inhabilitación.

Según explica la Fiscalía, cuando se presentó la denuncia contra el anterior alcalde, se aportó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calatayud un presunto decreto manipulado que nada tenía que ver con los hechos, ya que el verdadero hacía referencia a una licencia de apertura. Para la acusación pública, no solo se alteró el contenido de un documento público, sino que se trató de utilizarlo para engañar al juez que instruía el caso. De ahí que ahora pida que se condene a ambos encausados por un delito de falsedad documental en concurso medial con otro de estafa procesal.

El desencuentro personal y político entre el actual alcalde de Alhama de Aragón y su predecesor hace tiempo que trascendió la esfera municipal y saltó a los juzgados. Todo comenzó cuando Castejón apeó a Antón del cargo en 2012 mediante una moción de censura. Desde entonces, ambos se han cruzado ya tres querellas, intercambiándose los papeles de denunciante y acusado. Joaquín Antón ha sido absuelto en dos causas, mientras que Castejón lo ha sido en otra.

El regidor prefiere no valorar el escrito de acusación

El alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón (PAR), declinó este lunes hacer cualquier tipo de valoración sobre el escrito de la Fiscalía en el que se piden para él ocho años y medio de cárcel por malversación de caudales y otros delitos. "No he recibido ni tengo constancia de dicho escrito de forma oficial", se limitó a señalar el regidor al ser consultado por este diario. En la misma línea, su letrado, el bilbilitano Víctor Ruiz de Diego, pidió "prudencia".

En su escrito, la Fiscalía recuerda que el caso se remonta al 28 de marzo de 2014, cuando Castejón formuló "a título personal" una denuncia frente al que por entonces era alcalde de la localidad, Joaquín Antón Duce (CHA), así como contra la auxiliar a la que nombró secretaria. Lo hizo por unos supuestos delitos de prevaricación y falsedad en documento público, delitos de los que fueron absueltos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión