zaragoza

El entorno de la Aljafería queda libre de coches desde este martes

El nuevo parquin, con 123 plazas, quedará a disposición de la ciudadanía todos los fines de semana y festivos (desde las 17.00 del día anterior, y las tardes de los días laborables), lo que supone un 73% del tiempo total.

Las Cortes de Aragón pondrán en funcionamiento este martes el nuevo parquin de la institución, una instalación con una capacidad de 123 plazas que serán compartidas con el barrio y que evitarán a partir de entonces el aparcamiento en el entorno del Palacio de la Aljafería.

Una decisión que pone en valor el edificio civil más emblemático de la Comunidad autónoma de Aragón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001, recuerdan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

El parquin, situado al noroeste del palacio, lindando con las calles Braulio Fonz y Reino, dispondrá de dos tramos horarios de usos delimitados: uno, para la utilización por parte de personal y diputados del Parlamento, y otro, para el uso de los vecinos.

El personal de la institución podrá aparcar de lunes a jueves en horario de 7.30 a 17.00, mientras que los viernes lo harán únicamente hasta las 15.00.

De este modo quedará a total disposición de la ciudadanía todos los fines de semana y festivos (en este caso, desde las 17.00 del día anterior, y las tardes de los días laborables), lo que supone un 73 % del tiempo total.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, y la Mesa de las Cortes han mantenido varios encuentros en la Junta Municipal de la Almozara y con los vecinos para escucharles e informarles de los usos del aparcamiento.

Una vez puesto en funcionamiento, una Comisión de Seguimiento, integrada por miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de La Almozara, evaluará las posibles mejoras para un uso más efectivo del espacio, siempre en beneficio de los vecinos.

De las 123 plazas, siete están reservadas para personas con movilidad reducida y cinco para motocicletas y se ha incorporado además un espacio para bicicletas.

Durante los primeros días de funcionamiento, se abrirá un periodo de adaptación donde la Policía Local colaborará advirtiendo a los vehículos que no sean retirados a tiempo, pasado lo cual se actuará de acuerdo con la normativa municipal.

El espacio cuenta, además, con un vigilante de seguridad que cubrirá el horario de uso de las Cortes, y con cámaras de vídeo vigilancia, que funcionarán las 24 horas de día.

Desde el parquin de las Cortes se podrá acceder al palacio por la pasarela de escaleras situada al noroeste del palacio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión