"Comer bien está muy vinculado al medio ambiente y a la proximidad"

El divulgador científico Manuel Toharia ha inaugurado el VI Congreso Gastronomía & Salud de HERALDO con récord de participantes.

El VI Congreso de Gastronomía & Salud, organizado por HERALDO con el apoyo de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Feria de Zaragoza, se ha inaugurado esta tarde en una versión no presencial como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Las ponencias de los científicos y divulgadores se pueden seguir por 'streaming', previa inscripción, a través de la página web del Congreso de forma totalmente gratuita.

En este sentido, si algo positivo ha traído esta edición tan diferente es que el número de inscritos ha crecido mucho. El año pasado, por ejemplo, asistieron presencialmente alrededor de 200 personas, mientras que hoy, al inicio de las sesiones, habían formalizado su participación por vía telemática casi mil personas, récord de participación de todas las ediciones.

Durante la inauguración, el presidente del comité científico, Manuel Toharia, ha insistido en que, a pesar de las circunstancias, el mensaje de este foro se mantiene: “Es necesario buscar un equilibrio entre lo gastronómico, es decir, aquello que nos gusta; lo saludable, de forma que a través de los alimentos que comemos podamos vivir más y mejor y, por último, lo científico, es decir, lo que hay que ir mejorando día a día para intentar alcanzar ese objetivo”.

Tras dar la bienvenida, Manuel Toharia se ha referido a “las complicaciones que está provocando la pandemia que vivimos, que nos tiene que llevar a hacer algunas reflexiones”. En este sentido, ha insistido en que “comer bien no está reñido con comer sano, e igualmente debe estar vinculado al respeto al medio ambiente y a la proximidad”.

El presidente del comité científico ha defendido la apuesta por “los productos más cercanos y naturales, aquellos que tenemos a nuestra disposición maduros y en el mejor momento de la temporada; lo que no tiene ningún sentido es que sigamos consumiendo fresas o cerezas cultivadas en Sudamérica en el mes de enero”. “No le damos mucha importancia a estos detalles –ha proseguido–, pero el impacto ambiental que tiene ese consumo es muy grande”.

En esta línea, ha defendido que “la salud del medio ambiente también es nuestra salud. Somos miembros ineludibles del entorno ambiental del que formamos una parte central por culpa de nuestro poderío intelectual”.

Antes de la intervención inaugural, el director del VI Congreso de Gastronomía & Salud, Juan Barbacil, ha dado las gracias en nombre del Grupo HENNEO al Gobierno de Aragón por su colaboración y, especialmente, a la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

También ha agradecido el apoyo de los patrocinadores: Aldelis, Mercazaragoza, Bergner, San Ignacio y Mastepro. Y el de la Cámara de Comercio, desde donde se centraliza físicamente la emisión en 'streaming' del Congreso. Por último, ha destacado la labor de los colaboradores, que en esta edición son la Academia Aragonesa de Gastronomía, Dircom y la Fundación Dieta Mediterránea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión