zaragoza

Varias asociaciones tachan de "pelotazo urbanístico" el nuevo hospital privado de Zaragoza

Se han concentrado este lunes en la plaza del Pilar para denunciar la venta de suelo municipal destinado a la construcción de un hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna.

Vecinos de Zaragoza se concentran "contra la especulación" en la construcción del nuevo hospital privado, y en apoyo de la Sanidad pública.
Vecinos de Zaragoza se concentran "contra la especulación" en la construcción del nuevo hospital privado, y en apoyo de la Sanidad pública.
FABZ

Entidades vecinales y en defensa de la sanidad pública se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para denunciar el "pelotazo urbanístico" que supone, a su juicio, la venta de suelo municipal para la construcción de un hospital privado.

"La DGA en ningún momento ha dicho que sea imprescindible o necesaria la construcción de este hospital privado", ha manifestado en declaraciones a los medios el responsable de Urbanismo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Juan Carlos Crespo.

El Consistorio aprobó la modificación aislada 175 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de un hospital privado en suelo público en la prolongación de Gómez Laguna.

Esta licitación salió a concurso por 15,1 millones y finalmente se adjudicó al Grupo Quirón -el único licitador- por 16,2 millones, bajo acusaciones de los grupos municipales de la izquierda de tratarse de una operación urbanística "a medida" para dicha empresa.

Crespo también ha criticado la tramitación "exprés" tanto de la modificación del PGOU como de la adjudicación.

Por su parte, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Isabel Monserrat ha sostenido que Zaragoza ya cuenta con "grandes hospitales" y que, en todo caso, se podría plantear uno en la margen izquierda del Ebro, y no en la derecha, que es donde se situará el nuevo centro.

Monserrat también ha mostrado su preocupación por cómo van a dotar de personal este centro privado cuando "no hay" médicos ni enfermeras en las bolsas de trabajo y en la sanidad pública apenas se pueden cubrir las bajas, ha recalcado.

Por parte de Ecologistas en Acción, Jesús Sampériz ha lamentado que la "prepotencia institucional" de PP-Cs coloca a Zaragoza en un modelo de ciudad "nada sostenible".

En septiembre diferentes entidades, entre las que se encuentra la FABZ, ASDPA, Ecologistas en Acción y formaciones políticas como Podemos, CHA, IU o ZeC, interpusieron un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno de Zaragoza por el cual se modificaba el PGOU que ha sido admitido a trámite en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión