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Zaragoza puede tener a finales de mes el nuevo reglamento que permite taxis de hasta nueve plazas y tarifas cerradas

El texto definitivo será llevado a la próxima Comisión de Pleno de Servicios Públicos. Se ha contado con el sector para adaptar la normativa municipal a la autonómica y tener en cuenta el impacto de la crisis por la covid.

Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

La nueva reglamentación del sector del taxi en Zaragoza avanza en su aprobación. En ella se prevén cambios para el colectivo, uno de los más afectados por la pandemia, como la utilización de vehículos de hasta nueve plazas y de tarifas cerradas para más recorridos. La modificación del Reglamento Municipal del Servicio Urbano de Autotaxi de Zaragoza, para su adaptación a la Ley aragonesa 5/2018 del Taxi, será llevada a la próxima Comisión del Pleno de Servicios Públicos y Movilidad para su aprobación en el Pleno en la última semana de noviembre, han informado desde el Ayuntamiento zaragozano. El Reglamento municipal vigente fue aprobado en febrero de 2008 por el Pleno de Ayuntamiento, y éste a su vez derogaba la Ordenanza municipal del taxi de 1999.

Desde inicios de 2020

El trámite para esta actualización se inició formalmente a principios de año, con la elaboración de un primer borrador de Reglamento y la celebración (tal y como se indica en la Ley de Procedimiento Administrativo Común) de un proceso participativo en el que se recibieron distintas portaciones y alegaciones, muchas de las cuales, procedentes del propio colectivo taxista, fueron incorporadas al actual proyecto.

A lo largo del verano se llevaron a cabo los preceptivos trámites legales (aprobación inicial del proyecto de modificación, notificación a los grupos municipales, publicación en el BOP, presentación de votos particulares y alegaciones y estudio e informe sobre las mismas) que desembocarán ahora en la aprobación definitiva, que aún deberá ser publicada en el boletín Oficial de la Provincia.

"Buen clima" con el sector

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado "el buen clima de colaboración existente entre el Ayuntamiento y el sector del Taxi. Este nuevo Reglamento se apoya en esa voluntad común de mejorar y actualizar el servicio que se presta a la ciudad, pero también de favorecer su desarrollo y su modernización". En este sentido, la consejera ha recordado que el propio Reglamento asegura, entre otros aspectos, "un compromiso expreso del Ayuntamiento de Zaragoza de instrumentalizar ayudas para implementar nuevas tecnologías y para la adquisición de nuevos vehículos adaptados".

Cabe destacar, entre otras novedades, la incorporación de las alegaciones que hacían referencia a la supresión de los límites de antigüedad de los vehículos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente adaptación, así como la concreción de incorporar tecnologías actuales para la contratación del servicio, tal y como prevé la Ley, siempre intentando facilitar al ciudadano el acceso al servicio sin incremento del precio.

Entre las novedades más llamativas para el usuario recogidas en el nuevo Reglamento figuran la posibilidad de disponer de taxis de hasta 9 plazas, así como la de aplicar una tarifa cerrada, con la obligación de activar también el taxímetro, cobrándose el importe más bajo entre el pactado al inicio y el que aparezca en el taxímetro. Asimismo, se permitirá la instalación de sistemas de vigilancia interna del vehículo con fines de seguridad.

El nuevo Reglamento municipal incluirá nuevas definiciones sobre lo que se considera servicios de taxi, servicio urbano de taxi, servicios interurbanos de taxi, servicios discrecionales del taxi, etc. Hay también una constante referencia a la utilización para este servicio de vehículos que respeten el medio ambiente y se intenta facilitar la utilización de este servicio por personas con movilidad reducida, respetando el porcentaje del 5% de vehículos adaptados en la ciudad.

Se establecen, asimismo, nuevos criterios para la creación de licencias, nuevos requisitos para ser titular de las mismas y se establecen las circunstancias en las que estas se podrán transmitir. También cambia el régimen de explotación, al suprimir la exclusividad en el ejercicio de la profesión e incorporar la posibilidad uso del vehículo para actividades particulares cuando no preste servicio.

Impacto de la pandemia

Coincidiendo con esta próxima renovación del Reglamento, la consejera Natalia Chueca ha querido recordar que "el sector del taxi es uno de los más afectados por la pandemia del covid-19 a consecuencia de la reducción de la movilidad en su conjunto. Pese a todo –ha recordado- desde el primer momento los taxistas se han volcado en hacer una gran labor solidaria que todos les agradecemos".

La consejera ha destacado la importancia que este Reglamento tendrá para "actualizar este servicio, incorporando novedades que lo harán aún más accesible y atractivo. Quiero animar a los zaragozanos –ha añadido- a que lo usen siempre que puedan y les encaje en sus desplazamientos. Será también un apoyo para un gremio que está haciendo un gran esfuerzo en unos momentos complicados para todo el mundo y en los que la solidaridad y generosidad son más importantes que nunca".

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