zaragoza

En busca del intruso en el mural de la Puerta del Duque de la Victoria

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retado a los ciudadanos a encontrar el nuevo elemento que forma parte de la obra tras su restauración.

El antes y el después del mural de la Puerta de la Victoria de Zaragoza.
El antes y el después del mural de la Puerta de la Victoria de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado a través de Twitter que ya han terminado los trabajos de recuperación del trampantojo de la Puerta del Duque de la Victoria en la plaza de San Miguel de la capital aragonesa. A pesar de que señalen que "la restauración es idéntica", dan algunas pistas sobre cambios que se han llevado a cabo. 

A simple vista se pueden ver a más viandantes ataviados con prendas de principios de siglo paseando por el entorno de esta puerta, tal y como apuntan en el mensaje de la red social. Unos señores conversan, otros caminan con su capa al vuelo y un anciano da pasos acompañado de su bastón. En la anterior versión ya había algún ciudadano, que el paso del tiempo había borrado. Se han añadido zaragozanos y algo más. "Se han incluido más figuras paseando, pero hay un elemento más, ¿sabes cuál es?...", preguntan en el tuit.

En pocos minutos los tuiteros se lanzaron a la aventura y respondieron. Algunos de ellos coincidieron que se trataba de una torre, sin embargo, no se pusieron de acuerdo sobre qué torre se trataba. "¿La torre de la iglesia?", cuestionaba uno. "La desaparecida Torre Nueva", afirmaba otro. En cualquier caso, al parecer, todo apunta a que ambos se refieren a una torre que se asoma detrás de los edificios que, por cierto, también han experimentado algún que otro cambio, no lucen iguales que en la obra original. El Consistorio dio la respuesta: "¡La torre de La Seo!".

Los ciudadanos también se han percatado de que una de las nuevas figuras que integran el mural es un agente. "¡Y un guardia delante de la puerta! Homenaje a la Policía Local de Zaragoza", indicó un tuitero.

La restauración

Este verano, en el mes de agosto, se eliminó la obra para sanear las grietas que aparecieron en el muro. El Servicio de Inspección Urbanística decidió que se repararan los surcos. En las labores de rehabilitación del mural han intervenido un equipo de artistas y restauradores, coordinados por el pintor Pepe Cerdá. Junto a él han trabajado Arantza Horno, pintora; Ana Nicolás, pintora y escultora responsable, entre otros trabajos conocidos, de los dos últimos cabezudos de la comparsa zaragozana; y Mercedes Lafuente, restauradora.

Algunas soluciones.

Las soluciones del reto sobre el mural de la Puerta del Duque de la Victoria.
Las soluciones del reto sobre el mural de la Puerta del Duque de la Victoria.
Ayuntamiento de Zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión