zaragoza

Los vecinos del Rollo defienden dos propuestas para pacificar sus calles

La Asociación de Vecinos La Huerva considera necesario peatonalizar la calle Genoveva Torres y elevar el cruce entre Moncasi, Marquina, Lozano Monzón y Perpetuo Socorro. 

Cruce de las calles Moncasi, Perpetuo Socorro y Maestro Marquina.
Cruce de las calles Moncasi, Perpetuo Socorro y Maestro Marquina.
L. R.

Pacificar el cruce de Moncasi, Maestro Marquina, Lozano Monzón y Perpetuo Socorro; peatonalizar la calle Genoveva Torres; asfaltar las calles Benavente y Moriones, preservar el patrimonio histórico y reforzar la plantación de árboles en la zona. Esas cinco propuestas son las que recoge un documento elaborado por la Asociación de Vecinos La Huerva que ya ha sido presentado ante la Junta Municipal Universidad.

Las actuaciones que propone el colectivo vecinal giran en torno a la pacificación de alguna de sus calles y las mejoras en el firme, aunque abordan también cuestiones estéticas como el patrimonio arquitectónico de la zona. Y es que, tras haber acabado con los problemas derivados del ocio nocturno, la asociación ha decidido centrar sus esfuerzos en otros asuntos como el urbanismo.

El documento, que comenzó a elaborarse antes del verano, señala como primera propuesta de intervención la pacificación del cruce de Moncasi, Maestro Marquina, Lozano Monzón y Perpetuo Socorro, por donde según comentan los vecinos pasan coches a gran velocidad. Desde el colectivo sugieren “elevar toda la plaza, incluidos los pasos de cebra, de tal manera que quede peatonal, libre de barreras arquitectónicas y al mismo tiempo puedan circular los vehículos pero a velocidad más reducida”. Además, “la visibilidad de los coches cuando vienen de Maestro Marquina y giran hacia Moncasi es muy escasa”, señala Pedro Díez, secretario y portavoz del colectivo vecinal.

La segunda propuesta de la asociación pasa por peatonalizar la calle Genoveva Torres, que discurre en paralelo al río Huerva. De acuerdo con el colectivo, esta es una de las calles “más desangeladas y menos utilizadas del centro de Zaragoza, a pesar de tener vistas al río Huerva y a su potencial parque fluvial, con un paso muy estrecho tanto para viandantes como para coches”.

Por este motivo, creen conveniente convertirla en un espacio en el que el peatón adquiera un papel más protagonista. “Es una calle sin apenas tráfico, no tiene acceso a garajes y la circulación no tiene mucho sentido allí. Queremos que se convierta en un escaparate al río”, explica Díez, que apuesta por transformar el aparcamiento improvisado del final de Moncasi en una zona de juegos infantiles o aparatos de gimnasia. Asimismo, sugieren trasladar la barandilla hasta el borde de la ribera para duplicar el ancho de la acera y poder dar un uso a la esquina entre el puente del Emperador Augusto y la calle Genoveva Torres Morales.

Por otra parte, la asociación también demanda el asfaltado entre las calles Benavente y Moriones, así como eliminar uno de los dos pasos de cebra “gemelos” que hay en el cruce con esta última calle. De esta forma, los vecinos contarían con una plaza más de parking. Otra de las cuestiones que recoge el documento elaborado por la asociación es la de proteger el patrimonio artístico que queda en el barrio para evitar que se pierda o se destruya.

Por último, lamentan la presencia de alcorques vacíos en sus calles, si bien es cierto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan de planta extraordinario que prevé la colocación de 1.300 ejemplares antes de finalizar el año. En total, según datos facilitados por el consistorio, hay cerca de 7.000 alcorques vacíos en la ciudad. Estos serán evaluados para reponerse o taparse, aunque desde la asociación reclaman que se haga de la forma adecuada. “Cuando se han rellenado ha sido de una manera improvisada, con riesgo de tropiezo o caída”, recoge el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión