agricultura

Agricultores de Valdejalón y Calatayud se concentran el lunes a las puertas de Zufrisa

La empresa anunció que paralizaba la producción de zumo en Calatorao y limitaba la actividad de la planta a recepción de fruta. Los fruticultores piden que siga la misma actividad, que se mantenga el empleo y critican el monopolio de la compañía.

Imagen de la planta de Zufrisa en Calatorao.
Imagen de la planta de Zufrisa en Calatorao.

El sindicato agrario UAGA ha convocado una concentración a las puertas de la planta de Zufrisa en Calatorao. Será este próximo lunes, 16 de noviembre, en la explanada de acceso a las propias instalaciones de la fábrica. Esta reivindicación llega después de que, como adelantó HERALDO, la junta general de accionistas de la empresa -integrada en el grupo catalán Nufri después de que este comprara a su principal socio, Indulleida- decidiera "por unanimidad" paralizar la producción de zumos, cremogenados y concentrados de frutas para limitar la actividad únicamente a la recepción de fruta.

Entre los motivos que lleva a esta protesta, la organización apunta a tres principales. El primero de ellos incide en la "defensa de la continuidad de producción en la planta de Calatorao". Asimismo, la segunda razón radica en mostrar su rechazo a "la pérdida de puestos de trabajo", ya que deja en el aire el futuro de 38 trabajadores fijos, que se amplían hasta los 45 en campaña. A este respecto, UGT ya indicó que la plantilla no conocía exactamente cómo se verán afectados por esta decisión y la empresa no había presentado ningún expediente de regulación de empleo.

El tercer y último de los detonantes, según se apunta, es clamar "contra el monopolio de compra que ha generado Zufrisa en las comarcas de Valdejalón y Calatayud". A finales de octubre, algunos productores incidían en la repercusión que puede tener el cierre de la actividad de transformación a la hora de reducir la competencia para comprar la fruta que se destina a zumos, cremogenados y concentrados.

Desde la empresa, se limitaron a esgrimir que la decisión tenía un carácter "temporal" y que respondía a la necesidad de "mitigar los resultados obtenidos sin dejar de dar servicio a los accionistas y productores del Valle del Jalón". También dejaban la puerta abierta para "evaluar cuál es la mejor opción de viabilidad" y reiteraron que el cierre de la producción no es definitivo, aunque no descartaron que podría serlo si finalmente no hay alternativa viable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión