Silencio en el bus y el tranvía de Zaragoza para evitar contagios de coronavirus

El Ayuntamiento de Zaragoza pide la colaboración ciudadana para atajar la transmisión por aerosoles en el transporte público. Los vehículos se desinfectarán con rayos UV-C en una prueba piloto.

El Ayuntamiento recordará la recomendación de no hablar a través de carteles y megafonía
El Ayuntamiento recordará la recomendación de no hablar a través de carteles y megafonía
Guillermo Mestre

Aprovechar el trayecto de vuelta a casa para llamar por teléfono a un familiar o amigo ya no será posible. El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña de concienciación para que los usuarios del transporte público de la ciudad viajen en silencio y con la mascarilla correctamente ajustada a la cara. La medida, que se anunciará mediante carteles y por megafonía, busca evitar los contagios de la covid mediante aerosoles, es decir, las partículas que flotan en el aire y que, según recientes estudios, podrían ser la principal vía de propagación del virus. Además, el gobierno PP-Cs ha dado luz verde a una prueba piloto para la desinfección de los buses y tranvías mediante rayos UV-C.

Estas medidas se suman a las ya aplicadas durante los últimos meses, como la instalación de dispensadores de gel o la limpieza diaria de los buses y tranvías, y pretenden conseguir entornos seguros para los viajeros. En este sentido, pese a que ambos medios de transporte mantienen una demanda un 40% inferior a lo habitual por culpa de la pandemia, en las horas punta se siguen produciendo aglomeraciones, lo que ha propiciado las críticas de los usuarios.

Hay que tener en cuenta, que según las últimas órdenes de Sanidad, el aforo del transporte público está restringido al 75%. Por ello, el Ayuntamiento reforzó la presencia de los inspectores de movilidad e incluso desplegó al cuerpo de voluntarios y a la Policía Local en las paradas y trayectos más saturados para coordinar el acceso a los vehículos e instar a los usuarios a esperar al siguiente bus o tranvía.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha defendido en todo momento que no se ha demostrado que el transporte público sea un foco de contagio. Aún así, y en consonancia con las recomendaciones recogidas en un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el gobierno municipal ha dado un paso más y pide a los usuarios, además de utilizar mascarillas bien ceñidas que eviten la expulsión de partículas por los laterales, que viajen callados y, sobre todo, sin gritar ni cantar.

La transmisión por aerosoles podría ser la principal vía de contagio de la covid, dicen los expertos, y la expulsión de estas partículas se incrementa al hablar, y más cuanto mayor es el volumen de la conversación. "Seguramente muchos viajeros ya están cumpliendo con la recomendación de hablar lo menos posible en autobuses y tranvías, pero recordar esta medida es importante, no debemos bajar la guardia", indicó la edil de Movilidad, Natalia Chueca.

El Consistorio, además, probará las próximas semanas a desinfectar los buses y tranvías con rayos UV-C, una técnica experimental de esterilización de superficies que no se puede usar en personas pero sí en la limpieza de vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión