zaragoza

El certamen de cuentos Actur-Rey Fernando celebra su mayoría de edad

Los escolares tienen hasta el próximo 26 de noviembre para entregar sus obras, cuya temática girará este año entorno a la pandemia del coronavirus.

Celebración de la entrega de premios del certamen de cuentos del Actur del año pasado.
Celebración de la entrega de premios del certamen de cuentos del Actur del año pasado.
Heraldo

El certamen de cuentos que organiza la Asociación de Cultura y Festejos Actur-Rey Fernando celebra este año su mayoría de edad. A lo largo de sus 18 años de trayectoria, centenares de niños y niñas en edad escolar han participado con sus obras en la cita literaria más multitudinaria del distrito.

En esta edición, la temática girará en torno a la pandemia del coronavirus y las obras podrán ser entregadas hasta el próximo 26 de noviembre. “En lugar de un tema libre como en años anteriores, nos hemos centrado en cómo la gente está viviendo todo lo relacionado con la pandemia: cómo ha podido afectar a la población más vulnerable, el encierro, las pérdidas de familiares… Nos podemos encontrar con muchas sorpresas”, considera Ismael García, presidente del colectivo que impulsa el concurso.

Los organizadores ya han comenzado a recibir cuentos, aunque esperan que “el gran empujón” se produzca la semana de antes de finalizar el plazo. “Los que se anticipan suelen ser personas que ya ha participado otros años y que están al tanto de cuándo se convoca el certamen”, señala el organizador.

En sus mejores años, el concurso alcanzó la participación de 400 escolares, aunque en las últimas ediciones la cifra ha descendido ligeramente. El año pasado se entregaron un total de 314 obras, 145 de ellas en la categoría de primero a cuarto de primaria y 169 en la categoría de mayores, de quinto a segundo de la ESO.

Las obras, con una extensión máxima de cuatro folios, podrán entregarse de forma presencial o a través del correo electrónico de la asociación. Como viene siendo habitual, se entregarán tres premios en cada una de las dos categorías y también habrá galardones para el colegio que más participantes presente, al cuento que promueva las buenas prácticas ecológicas y al mejor cuento entre participantes de primero de primaria. Todos los galardones consistirán en la entrega de material lúdico o didáctico.

El año pasado, el premio al colegio con más participantes estuvo muy reñido con dos centros casi empatados: el CEIP Cortes de Aragón y el CEIP Río Ebro, aunque la balanza se decantó por el primero por apenas 10 cuentos de diferencia. Les siguieron el colegio Hermanos Marx -todo un clásico en el certamen desde que se puso en marcha-, el Cristo Rey y el Josefa Amar y Borbón.

La gala de entrega, en el aire

La única incógnita de esta edición del certamen es si se podrá celebrar la gala de entrega de premios y en qué condiciones. Normalmente se realiza a principios de año en el pabellón Siglo XXI, en un acto multitudinario en el que premiados y acompañantes son amenizados con actuaciones de animación infantil. El año pasado, acudieron a la entrega un total de 152 participantes y sus familiares y amigos.

“Hemos dejado la entrega de premios supeditada a cómo evolucione la situación. Habitualmente dábamos la fecha con antelación, en el momento en el que los participantes entregaban las obras, pero este año no”, lamenta García.

Es en esta gala cuando también se reparte un libro con la selección de los mejores cuentos presentados al concurso. El año pasado se editaron 400 ejemplares que se repartieron entre ganadores, participantes, colegios e institutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión