Zaragoza

La izquierda critica el incremento del gasto en luces de Navidad de Zaragoza

PSOE, ZEC y Podemos consideran que en la actual crisis hay otras prioridades para gastar 700.000 euros.

Una aurora boreal brillará en el cielo de la plaza San Felipe.
Una aurora boreal brillará en el cielo de la plaza San Felipe.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los tres grupos municipales de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado el incremento del 75% de la partida para luces de Navidad que ha aplicado el gobierno PP-Cs. Los portavoces de PSOE, ZEC y Podemos consideran que dadas las actuales circunstancias de pandemia y crisis económica existen otras prioridades para destinar los 700.000 euros que gastará la capital aragonesa este año en decorar las calles.

“En la situación actual, cuando vemos que los comercios tienen que cerrar, creemos que doblar el presupuesto no es lo oportuno ni lo prioritario”, indicó la concejal socialista Lola Ranera. Desde el principal partido de la oposición volvieron a reiterar la necesidad de ofrecer ayudas directas a los sectores más castigados por la crisis.

El alcalde, Jorge Azcón, presentó el miércoles la propuesta de iluminación navideña de este año, cuyo coste ascenderá a 700.000 euros, un 75% más que en 2019. Entre las principales novedades, destacan los diseños que estrenarán el paseo de la Independencia y la plaza de San Felipe con los que “devolver la ilusión a los zaragozanos”, en palabras del regidor.

Para Ranera, en cambio, no es la idea más acertada. “¿Quién ha elegido que sea el paseo de la Independencia? Si es para ayudar al pequeño comercio, no está allí, sino en el Arrabal, la Jota, San José, Las Delicias...”, advirtió la edil.

Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, también se mostró contrario a al gasto de este año. A su juicio, los 700.000 euros servirían para pagar un alquiler “asequible” a 400 familias de la ciudad durante seis meses, el tiempo previsto para lograr una vacuna para el coronavirus. "Qué va a ponerles Azcón, ¿luces debajo de los puentes para alegrarles la Navidad?", indicó el exalcalde en una comparecencia en la que reclamó frenar los desahucios y ofrecer alternativas para las personas en apuros.

Finalmente, desde Podemos-Equo consideraron que “además de poco estético, resulta poco comprensible que en plena situación de pandemia el Ayuntamiento decida un aumento del presupuesto destinado a luces de Navidad de un 75%”. Según el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, hay “mejor manera” de emplear 700.000 euros, como por ejemplo, concediendo ayudas directas a comerciantes y hosteleros, entre otros sectores afectados.

"Reivindicación de los comerciantes"

Desde la coalición PP-Cs, en cambio, defendieron que "la iluminación es una reivindicación de los comerciantes que han pedido al gobierno aumentarla estas navidades, igual que han hecho otras ciudades como Barcelona, Málaga, Vigo o Sevilla, que invierten mucho más que Zaragoza". Recordaron, además, que  "llegará a muchos barrios de la ciudad que hasta ahora no habían tenido por la falta de inversión durante años de los mandatos de la izquierda". 

Según el equipo de gobierno de Jorge Azcón, "este será un apoyo más a la campaña navideña para que el comercio y la hostelería de la ciudad puedan reactivarse en un momento donde el consumo será más necesario que nunca". Apoyo que "se suma", añaden, a los casi 20 millones de euros en ayudas que ya se han puesto en marcha para los sectores afectados a través de microcréditos, rebajas fiscales o proyectos como 'Volveremos si tú vuelves'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión